IMPLANTES DENTALES

¿Qué son los implantes dentales?
Los implantes dentales son unas prótesis que se colocan (implantan) en el hueso mandibular o maxilares creando una base sólida sobre la que se pueden efectuar tanto restauraciones de dientes individuales, como prótesis parciales o totales, y funcionan exactamente igual que nuestros dientes naturales.
Los implantes dentales nos permitirán masticar con total comodidad, sonreír y hablar con la misma seguridad que nuestros propios dientes, en este sentido, es importante entender que un implante no es más que una “raíz artificial” y que por sí solos no significan nada, sólo tienen utilidad en función de ofrecerle “soporte” a una prótesis en cualquiera de sus tipos. Su dentista le podrá dar información completa de su situación particular y le ayudará a decidir si los implantes dentales son su solución.


¿De qué material son?
A lo largo de la historia de la odontología y de la medicina, son muchos los materiales que se han estado utilizando. En la actualidad, sólo son dos los que se consideran válidos: el titanio puro y el titanio recubierto de hidroxiapatita.

¿Qué finalidad tienen los implantes?
1.- Función y estética.
2.- Frenar la reabsorción ósea.
3.- Disminuir la sobrecarga de las piezas remanentes.


Función y estética:
1.- Sustituir las dentaduras removibles (de quita y pon) por dientes fijos, mejorando la función y simultáneamente servir de anclaje para este tipo de dentaduras, aumentando de forma muy notable su estabilidad.
2.- Proponer piezas dentarias sin necesidad de tocar los dientes naturales, permitiéndonos masticar con total comodidad, y sonreír y hablar con total seguridad.
3.- Frenar la reabsorción ósea.


¿Cómo trabajan los implantes dentales?
El implante se fusiona con el hueso mandibular, proporcionando un soporte estable para los dientes artificiales. Las prótesis y los puentes colocados sobre los implantes no se deslizan ni se corren en la boca, lo cual es una ventaja especialmente importante para la masticación y el habla. Esta adaptación ayuda a que las prótesis y los puentes (así como las coronas individuales colocadas sobre los implantes) se sientan más naturales que los convencionales.
Para algunas personas, los puentes o prótesis ordinarios resultan incómodos porque les producen irritaciones, tienen bordes demasiado estrechos o provocan nauseas. Además, los puentes tradicionales deben sujetarse a los dientes de ambos lados del espacio vacío. Una ventaja de los implantes es que no es necesario desgastar los dientes adyacentes para que sostengan a los dientes de reemplazo.
Para recibir implantes, es necesario tener encías sanas y hueso adecuado que soporte el implante. El paciente además debe asumir el compromiso de mantener sanas estas estructuras. La higiene bucal meticulosa y las visitas regulares odontológicas son esenciales para que los implantes dentales sean exitosos a largo plazo.
Los implantes son más costosos que otros métodos de reemplazo de piezas dentales y la mayoría de las compañías aseguradoras no las cubren, o cubren menos del 10 por ciento de las tasas.


La Asociación Dental considera seguros dos tipos de implantes:
  • Implantes endostiales: se implantan quirúrgicamente en forma directa en los huesos maxilares. Una vez que el tejido circundante ha cicatrizado, se requiere de una segunda cirugía para conectar un poste sobre el implante original. Finalmente, se coloca un diente artificial (o varios) sobre el poste. Los dientes serán individuales, o estarán agrupados en un puente o prótesis fija.
  • Implante subperiosteal: estos consisten en una especie de montura que se coloca en los huesos maxilares justo debajo de la encía. Con la cicatrización de las encías, la montura se fija al hueso maxilar. Los postes, que se colocan en la montura, sobresalen a través de las encías. Al igual que con los implantes endostiales, los dientes artificiales se colocan sobre esos postes.

    ¿Qué me pueden aportar los implantes dentales?
    Los implantes pueden reponer la pérdida de un diente natural, sin necesidad de tener que tallar los dientes adyacentes para la preparación de un puente.
    En muchos casos se pueden colocar implantes para soportar un puente y así evitar el tener que usar prótesis removibles.
    Debido a que los puentes permanecen firmes en su posición, no crean situaciones tan comunes como irritación de las encías y el dolor causado por las dentaduras parciales o completas removibles.
    Además, una de las ventajas de los implantes es evitar la sobrecarga de los dientes remanentes, aumentando el número de pilares; de esta forma, no sólo nuestras prótesis, sino también nuestros dientes sufrirán menos sobrecarga y por lo tanto su vida será mas larga. Si usted es un edéntulo total (ha perdido todas sus piezas dentarias o la gran mayoría de ellas), puede dejar de serlo, mejorando su calidad de vida de forma espectacular. Algunas ocasiones, es preferible una prótesis removible de quita y pone una prótesis fija, para poder mantener una correcta higiene o para reponer la estética si la reabsorción ósea es extrema.


    ¿Cuánto dura el tratamiento?
    Este tipo de terapias no son de fin de semana y es un terrible error acortar los tiempos de tratamiento. Como hemos explicado con anterioridad, la fase de óseo integración dura de 3 a 4 meses en la mandíbula y de 6 a 7 meses en el maxilar superior, por ser éste un hueso menos compacto. La elaboración de la prótesis se llevara a cabo en el plazo del mes.


    Esquema de un implante dental:

Postes colocados quirúrgicamente por debajo de las encías.Dientes artificiales, agrupados en un puente que luego se coloca sobre los postes.
Los implantes proporcionan un ajuste estable y seguro.Los implantes sirven como base para los dientes de reemplazo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

mmm.. esta bueno el articulo

peroooooo....

estèeeeee

jejeje xD

samanta dijo...

me gustaria que pusieran en que consiste el sistema DAMON en ortodoncia plz?????....

pero no lo copien de alguna pagina
quiero que lo explique doctor plz!!!... con sus propias palabras..

gracias:)

fer dijo...

ta xido!!