HISTORIA DE LA ODONTOLOGIA


La Odontología, a pesar de su juventud como carrera independiente, se conoce la existencia desde tiempos remotos, de expertos en problemas odontológicos, especialmente en la exodoncia dental o extracción de piezas dentarias, cuyas patologías han afectado a la humanidad desde sus mismos orígenes. La Historia de la Odontología ayuda a conocer hechos ocurridos, en los que se manifiesta el importante papel desarrollado por quienes desempeñan este oficio en ayuda del ser humano enfermo, e igualmente la Historia ayuda a recordar figuras eminentes que desde diferentes culturas, han destacado de forma brillante por su trabajo, y han aportado su inteligencia y sus conocimientos haciendo avanzar a la Odontología.


Odontomarketing Historia de la Odontología
Odontología en Egipto (3000 A.C
La profesión dental existe por lo menos desde hace unos 5,000 años, pues se tienen evidencias de que los egipcios por el año 3,000 antes de Cristo realizaban ya extracciones dentales y trepanaban la cortical externa de la mandíbula para drenar abscesos odontológicos.



Hesi Re: ¿El primer odontólogo?
El primer odontólogo conocido fue un egipcio llamado Hesi-Re, encargado deresolver y mitigar las dolencias dentales de los faraones. Fue también un médico e indicó la importancia de la asociación entre la Medicina y la Odontología.







odontologiahistoria
Prótesis fija etrusca (Siglo IV A.C.)
Primera prótesis dentaria esta interesante pieza data aproximadamente del Siglo IV antes de Cristo y es mostrada en el  Museo de la Escuela Dental de Paris. Constituye una de las primeras prótesis dentales fijas de la historia. Está constituida por una banda de oro a la cual se incrustaron dientes de animales para reemplazar piezas faltantes.



odontologiahistoria                                                            Pierre Fauchard (1678-1761)
Padre de la Odontología Moderna
Es conocido como el Padre de la Odontología Moderna, por su aporte de sintetizar y sistematizar los principales conocimientos sobre Odontología en Occidente, en su obra "le chirugien dentiste; ou, traité des dents". Se le reconoce con especial valor su espíritu de compartir y difundir el conocimiento, acto poco común en su época.




Consultorio dental (1880) 
Sillón dental hidráulico construido en 1880 en la ciudad de St. Petersburgo que fue utilizado por el Dr. Matti Äyräpää, padre de la Odontología de Finlandia. Se expone en el Museo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Helsinki.

odontologiahistoria

          Dr. Frederick Mc Kay
Estableciendo su practica en Colorado Estados Unidos, desde 1901 Mc Kay advirtió las curiosas "manchas" en los dientes que mostraban los residentes de la zona. Mc Kay advirtió que los pacientes con esta condición eran menos propensos a la caries.
Determinó que algún agente presente en el agua era quien causaba esta condición. Por muchos años estudió este fenómeno, determinando altas presencias de flúor en el agua y a su vez pudo determinar la relación entre el flúor y la disminución de la caries.    


odontologiahistoria

                                                                                  
Lucy Beaman Hobbs (1866)
Primera mujer graduada en Odontología la primera mujer que egresó de una Facultad de Odontología fue Lucy Beaman Hobbs, quien se graduó a los 33 años de edad del Ohio College of Dental Surgery, el 21 de Febrero de 1866. Ella misma fue también la primera mujer en ser admitida como miembro de una sociedad odontológica.    


Dr. Basil M. Wilkers (1842-1910)
Es uno de los mayores inventores en Odontología, habiendo contribuido con valiosísimos aportes, como la primera silla dental hidráulica, la primer a turbina y numerosos instrumentos odontológicos.

Además, desarrolló una fructífera labor profesional, destacando tanto en la docencia, como en su labor de editor de revistas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

que bueno que pusieron dibujitos
si no iba ser aburrido y tedioso
leer que weba!!

buen articulo

Anónimo dijo...

jejeje esta bueno el articulo
muy interesante.. xD

Anónimo dijo...

muy buen contenido! los felicitò

Unknown dijo...

hola.
muy interesante bolg y muy interesante este articulo, me ayudo mucho este blog para un trabajo del liceo, muchas gracias al doctor que se tomo la molestia de escribir este blog, de escribir este articulo.
se le agradece mucho!!