CRONOLOGÍA DE LA ERUPCIÓN DENTAL




La erupción del diente se define como el momento en que sobresale éste de la encía y es visible. Se trata de un proceso complejo que escapa a cualquier mecanismo de estricto control. Aunque este proceso sucede a distintas edades, según el individuo, existe una válida línea temporal generalizada. Generalmente, los humanos poseen veinte dientes deciduos o de leche y treinta dos permanentes.


FASES DE LA ERUPCIÓN DENTAL:

Primera fase de la erupción dental: Conocida como el estadio de la dentición decidua, ocurre cuando los dientes primarios, deciduos o de leche son visibles.

Los dientes de leche son importantes, sin embargo muchos padres de familia no le prestan la debida atención a la dentadura temporal porque son dientes que el niño perderá entre los 6 y 8 años de edad.

Según especialistas, los dientes de leche son importantes ya que no sólo permiten que el niño pueda comer distintos alimentos sin atragantarse, sino que además son necesarios para aprender a emitir sonidos y aprender a hablar y cantar. Por ello enfatizan en la importancia de concientizar a los padres sobre lo valiosos que son los dientes de leche. Son los padres quienes tienen la responsabilidad de enseñar a sus niños a adoptar hábitos saludables desde una temprana edad. 

La dentición primaria comienza con la aparición del incisivo central mandibular, usualmente a los seis-ocho meses, y acaba con el primer molar permanente, típicamente a los seis-siete años. La dentición primaria suele originarse en este orden: primero, el incisivo central; segundo, el incisivo lateral; tercero, el canino; cuarto, el segundo molar. Una característica de la dentición decidua es la ausencia de premolares que solamente se presentan en la dentición definitiva o permanente. Estos, ocuparán la posición de los primeros molares deciduos o de leche. Si el diente definitivo erupción antes de que el deciduo caiga, puede existir un déficit de espacio que provoque desarreglos en la disposición espacial, pudiendo provocar una mal oclusión (anomalía que se puede corregir con tratamiento de ortodoncia).

Segunda fase de la erupción dental: Una vez que el primer diente definitivo erupción (sobre los seis años) y existen ambos tipos en boca, hablamos de dentición mixta o transicional. Existe una cronología diferenciada dependiendo de si se trata de la mandíbula o la maxila .Los segundos molares cierran este segundo período de recambio transicional saliendo a los 12 años  aprox.

Los dientes maxilares responden a este orden: primero, el primer molar; segundo, el incisivo central; tercero, el incisivo lateral; cuarto, el primer premolar; quinto, el segundo premolar; sexto, el canino; séptimo, el segundo molar; y octavo, el tercer molar.

En cambio, los correspondientes a la mandíbula lo hacen en este orden: primero, el primer molar; segundo, incisivo central; tercero, el incisivo lateral; cuarto, el canino: quinto, el primer premolar: sexto, el segundo premolar; séptimo, el segundo molar; y octavo, el tercer molar.

Tercera fase de la erupción dental: Con un enorme margen de variación cronológica los terceros molares son las últimas piezas en hace erupción. La frecuente agenesia, impactación y retraso eruptivo hace difícil determinar una fecha normal de erupción, que se sitúa, en nuestro medio, entre los 15 y los 20 años, pero que puede alargarse algunos años más. Después de que le última pieza decidua caiga; decimos que la dentición remanente es permanente.

CRONOLOGÍA DE LA ERUPCIÓN DENTARIA:

Los temporales surgen en la cavidad oral a las seis semanas aproximadamente y se completan hacia los dos o tres años. Hacia el sexto mes, el primero en erupción es el incisivo central inferior, seguido del lateral inferior. 

• 7-9 meses el incisivo central y lateral superior. 
• 12 meses, el primer molar mandibular. 
• 14 meses, primer molar maxilar. 
• 16 meses, canino mandibular. 
• 18 meses, canino maxilar. 
• 20 meses, segundo molar mandibular. 
• 24 meses, segundo molar maxilar.

La dentición permanente comienza: 
• Con la erupción de los primeros molares a los seis años.
• 6-7 años, incisivo central mandibular. 
• 7-8 años, incisivo central maxilar y lateral mandibular. 
• 8-9 años, incisivo lateral maxilar. 
• 9-10 años caninos mandibulares. 
• 10-11 años, primer premolar maxilar. 
• 10-11 años, segundo premolar maxilar y primer premolar mandibular. 
• 11-12 años, segundo premolar mandibular y Camino maxilar. 
• 12-13 años, segundo molar maxilar, que se denomina molar de los doce años. 
• Las muelas del juicio surgen hacia los diecisiete años en las personas que les emergen aunque pueden aparecer a edades muy superiores.

ESQUEMA DE LAS FASES DE LA ERUPCIÓN DENTARIA:

erupcion dental

6 comentarios:

dichie dijo...

wow!! muy bueno su articulo eh??.. jajaja:P

tatiana dijo...

muy bueno su articulo!!!...

gracias por subirlo a tiempo
jeje dios los bendiga siempre!!:D

bonii dijo...

ya lei el articulo es muy bueno!
voy a leer los demàs para cuando nazca mi bebe ya estoi mas informada!!...
ya me hize seguidora!!:)

Yolanda Diaz dijo...

muy buen post gomita;)

sigue asii y llegaràs muy lejos hacen muy buen equipo noè y tu:)

lola dijo...

muy bueno su articulo como siempre info de calidad!!..

xido!

karla dijo...

me acabo de unir al blog que bueno es y el diseño esta hiper xidoo jeje...

grac's:D