FLÙOR EN LOS NIÑOS


 Aparte de la limpieza de los dientes, el flúor es una de las mejores maneras para ayudar a prevenir el deterioro y el desgaste de los dientes, por tener agentes antibacterianos. El flúor es un mineral nutritivo, que sirve para mejorar la calidad del esmalte dental, consiguiendo que los dientes sean más resistentes a las caries. 


El flúor o fluoruro es un elemento natural que está presente, en muy pequeñas cantidades, en alimentos como el pescado azul, en algunas verduras como la col y las espinacas; en cereales como el trigo y el arroz; en frutas como las uvas y en el té.

Cumple funciones tan importantes como el fortalecimiento de los dientes y de los huesos. También lo podemos encontrar en la mayoría de los dentífricos y en el agua potable de muchas ciudades. Algunos estudios indican que los niños que beben agua fluorada desde el nacimiento tienen un 65 por ciento menos de caries, claro en cantidades adecuadas.

Protege la dentadura de tu hijo con flúor. Elige una pasta de dientes que contenga flúor, y pregunta al dentista de tu hijo si el agua potable que consume lo contiene. El uso de pasta dental y enjuague bucal con flúor es muy eficaz. 

Cómo dar flúor a los niños:

El flúor se puede ingerir a través del agua, de la sal, y de dentífricos, comprimidos o de soluciones de flúor. En algunas ciudades, el agua utilizada es fluorada. Los comprimidos de flúor también son muy consumidos, principalmente por los niños más pequeños, que todavía no mastican. Se trata de un compuesto único de flúor que, a veces, incluye vitaminas. Los niños también usan flúor a través del dentífrico, y de enjuagues que contienen flúor. Pero los enjuagues de flúor, que pueden ser de uso diario o semanal, no deben ser usados antes de los 6 años de edad por el peligro de ingestión. Las cantidades diarias recomendadas de flúor no deben superar los 3 mg/día. Como la mayoría de los casos, los excesos no son beneficiosos y se podría sufrir una fluorosis, que provoca dientes amarillos, más oscuros o con manchas.

Consejos para proteger los dientes:

El desarrollo dental empieza en el primer mes de embarazo. Es muy importante que la futura mamá incluya en su dieta las cantidades necesarias de flúor, aparte de otras vitaminas y minerales. Para que los dientes de tu hijo estén bien fluorados, es recomendable que sigas algunos consejos:

- Elige una pasta con flúor y enseña a tu hijo a cepillarse los dientes por lo menos 3 veces al día.
- Después de un cepillado, enjuaga la boca de tu hijo con líquidos que contengan flúor.
- No administres medicamentos con flúor sin autorizaciòn.
- Lleva a tu hijo al dentista dos veces al año.
- Vigila que tu hijo se cepille los dientes después del consumo de caramelos u otros alimentos que tengan un alto contenido de azúcar. 


SELLADORES DE FOSETAS Y FISURAS:
 
Los selladores de fosetas y fisuras pueden ser utilizados efectivamente como parte de las medidas preventivas de la caries con base individual o como medida de salud pública en poblaciones de alto riesgo. 

Se describen como un material colocado en las fosetas y fisuras de dientes susceptibles al desarrollo de caries, actuando como una barrera física por la unión micromecánica al diente que evita el acceso de las bacterias cariogénicas y de su fuente de nutrientes. Es, sin ninguna duda, aceptado que la efectividad de los selladores para la prevención de la caries depende de su retención a largo plazo. Su retención debe ser evaluada periódicamente mediante examen visual y táctil y en aquellas situaciones donde se ha perdido total o parcialmente, los selladores deben ser recolocados para asegurar su efectividad. Los selladores de resina puede ser fotopolimerizables o autopolimerizables. 


En cuanto a la técnica, se realizará una adecuada limpieza previa de la superficie y es necesario un aislamiento adecuado  para garantizar el éxito del sellado, ya que la contaminación de la saliva supondrá una menor adhesión de éste al esmalte y por lo tanto mayor microfiltración marginal. 
La aplicación de fluor antes del sellado no parece que suponga un efecto adverso en la retención. 


Aunque la técnica es simple, no por simple deja de ser meticulosa; lo que indica que los selladores deben ser aplicados por parte de personal competente entrenado a tal efecto y, en aquellos casos donde la colaboración del paciente no sea la adecuada para la correcta realización del tratamiento, es mejor posponerlos hasta que puedan ser adecuadamente realizados.

Los selladores deben mantener su retención en el diente y su adecuado sellado marginal para resultar efectivos. La pérdida parcial del sellado llevaría a un incremento en el riesgo de caries, por lo que resulta preciso su monitorización y mantenimiento periódico. 


RECOMENDACIONES:
  • La colocación de selladores de fosetas y fisuras en molares permanentes en niños y adolescentes es un método efectivo para la reducción de la caries.
  • Los selladores no deben colocarse en dientes parcialmente erupcionados o con lesiones de caries cavitadas o dentinarias.
  • La indicación de su colocación debe basarse en el riesgo de caries del paciente.
  • Los sellados aplicados en superficies con lesiones incipientes de caries y no cavitadas pueden inhibir la progresión de la lesión, pero precisa un cuidadoso diagnostico.
  • La técnica para la colocación del sellado incluye una limpieza de la superficie, un buen aislamiento y se recomienda el uso de agentes adhesivos para mejorar la retención
  • Es fundamental una monitorización y un mantenimiento periódico para garantizar la efectividad del sellado.
  • La aplicación de los selladores debe ser considerada como una  medida complementaria dentro de la estrategia de prevención que incluirá otras actuaciones como la educación dental, el control de dieta, la aplicación de fluor, higiene oral y visitas periódicas semestrales con el dentista.

    6 comentarios:

    sr. francisco hernandez dijo...

    execelente articulo!!

    DR. Laura Montes dijo...

    wow.. es un poco largo pero esta muy completo el articulo ya que nos explica a fondo lo que es fluor y la importancia que tiene en los niños para el cuidado y mantenimiento sano de su dentadura, ademàs de las consecuencias de no aplicarlo cuando corresponde!! muy bien explicado me gusto aunqe repito habrà algunos a los cuales no les guste que sea largo pero pienso que mientras sea un articulo para informarnos sobre el cuidado e higiene de nuesta salud.. es lo de menos entre mas informacion es mejor asii aprendemos a conocer mas a fondo nuestro cuerpo para estar sanos y bien:)

    gracias muy buen blog sigan asi dios los bendiga siempre!!...

    nidia dijo...

    me encanta!! simplemente muy buenoo ncerioo esta muy bueno el articulo jeje..

    DRA. Samira Luna. dijo...

    comparto la misma opinion que la doctora Montes tiene mucha razón...

    es de suma importancia el cuidado de los dientes de los niños ya que de eso depende que creen un habito de higiene saludable para que en un futuro no tengan problemas graves!...

    excelente blog me lo recomendaron nunca crei sinceramente que fuera tan bueno me harè seguidora.

    sigan publicando articulos asi es muy buen blog lo voy a promover entre mis pacientes!..

    tatiana dijo...

    wow!.. no sabia que era de suma importancia e fluor en los niños.. muy buen articulo ncerio grx por informarnos a nosotros los ignorantes jaja...

    muy buenoo el articulo:D

    Fernanda Paola dijo...

    muy buen articulo ya espero el siguiente!!


    muy bueno e interesante!!!...