SANTA APOLONIA

Santa Apolonia es la Santa Patrona de los Odontólogos y de las Enfermedades Dentales.
Su historia se remonta a tiempos del Imperio Romano, cuando bajo el régimen del emperador Filipo, El Árabe, se llevaron a cabo persecuciones, torturas y asesinatos contra los cristianos y su religión.

Los Padres de la Iglesia, ante esta situación mantenían comunicación unos con otros mediante cartas y es en una de ella que se conoce de una mujer llamada Apolonia: mujer virgen, de avanzada edad, que siempre se caracterizó por las virtudes de castidad, piedad, caridad, austeridad y limpieza de corazón.

El Obispo de Antioquía, Fabio, recibió una carta de parte de San Dionisio, Obispo de Alejandría donde explicaba la terribles persecuciones dadas en la ciudad de Alejandría. El gobernador de Alejandría, influenciado por un adivino, ordenó injustas represalias contra los cristianos y su religión, ya que según el adivino, ellos atentaban contra el Imperio y por consiguiente su monarca. Este adivino azuzó a las turbas paganas provocando muerte y destrucción a los cristianos que allí vivían.

En una de esas pesquisas, capturaron a Santa Apolonia y la sometieron a horribles torturas para que dijera lo que ellos le ordenaban que eran una serie de improperios y blasfemias contra Cristo. Al negarse, la turba se enojó y un despiadado perseguidor cristiano le lanzó un poderoso golpe a la cara rompiéndole de esta forma sus dientes que se le cayeron en pedazos. La Santa, con la cara sangrienta, no escuchó ni obedeció a sus torturadores y éstos en vista que no conseguirían nada decidieron amenazarla con una enorme hoguera a las puertas de la ciudad, proponiéndole que si no rechazaba a Cristo, sería quemada atada a un palo. Exhausta, Santa Apolonia, hace suponer que iba pensar lo que se le proponía y les pide que le desataran las manos para elevar sus últimas plegarias al cielo. Los soldados lo hacen y en menos de lo esperado Santa Apolonia salta por voluntad propia a la hoguera ardiente para evitar renunciar a su amada religión.

Los perseguidores, junto al gobernador, quedaron atónitos al ver que a pesar del fuego, las llamas no la consumían ni le hacían daño alguno, al verlo trataron incansablemente de golpearla para que muriera, pero la mano del Altísimo la protegía. Finalmente fue degollada. Desde entonces, la Santa les decía que cuando sufrieran de problemas y dolencias dentales, invocaran su nombre, pues ella intercedería ante el Todopoderoso para aliviar sus penas.

Cuando se representa a Santa Apolonia se muestra como una joven y hermosa virgen, que sostiene en su mano un fórceps con una molar extraída. Otros artistas la describen con un diente dorado colgado de su cuello.

Si algún día tienen un dolor de muelas muy fuerte, préndele una vela a Santa Apolonia porque el 9 de Febrero es día del Dentista.

9 comentarios:

graciela dijo...

orale no sabia que santa apolonia era la patrona de los dentistas ya lei sus historia y me parecio interesante!...

gracias buen blog:D

SR.alejandro dijo...

me gusta de este blog que van innovando en cuanto a temas.. es variado no se enfocan en uno solo me agrada leer sus articulos y siempre muy puntuales...

feliz inicio de semana!

Noè Varela Hernandez dijo...

Muchisimas gracias a todas las personas que visitan el blog y se toman la molestia de dar un comentario o una sugerencia, gracias a ustedes el blog continua y cualquier duda pueden hacermela saber por este medio que yo a la brevedad se las contestaré.

Saludos y que tengan una excelente semana :)

DR. Laura Montes dijo...

gracias a ustedes que se toman la molestia de responder nuestros comentarios:) de verdad hacen muy buen trabajo!...

espero sigan asi y tengamos este espacio para muucho rato!!

de verdad gracias a este blog puedo tener informacion de cosas que yo misma desconocia .. gracias hacen muy buen trabajo!!...

felicidades a todos los que colaboran en este espacio.

dios los bendiga siempre!!....

raquel dijo...

me alegra que se tomen la molestia de leer nuestros comentarios.. y ademas tengan articulos muy buenos..

espero este blog siga para rato la verdad hacen buen ekipo.. y sus articulos son muy buenos:)

dios los bendiga siempre!

veronica dijo...

jajaja no sabia que ella santa apolonia era la patrona de los dentistas!! wow.. es soprendente su historia!..

felicidades buen blog!!

berenice dijo...

gracias x tomarse la molestia de leer nuestros comentarios!!...

muy bueno el articulo:D

chikita bonita dijo...

execelente articulo:D

idalia dijo...

muuy bueni buesiiiimo su blog y mas sus articulos!!!...

me encantaron!!...

gracias:)