PARTE 2 DIENTE SUPERNUMERARIO

DIAGNÓSTICO:

En la mayoría de los casos son asintomáticos y son comúnmente descubiertos en un examen radiográfico de rutina.  La cuarta parte de los supernumerarios erupcionan total o parcialmente, el resto están incluidos.  
Según Sian, Hurlen y Humerfelt, los supernumerarios pueden ser diagnosticados radiográfica y clínicamente por la presencia de signos que sugieren condiciones patológicas.

Son signos de dientes supernumerarios:

-    Dientes retenidos o retraso en la erupción
-    Erupciones ectópicas
-    Malposición dentaria y problemas oclusales
-    Diastemas
-    Desplazamiento dental 
-    Problemas estéticos   
-    Problemas funcionales
-    Quistes derivados del folículo del supernumerario  
-    Caries por el aumento de retención de placa.
-    Rizolisis periodontales por la compresión de las raíces. 
-    Pérdida de vitalidad dental.

Para el diagnóstico de los dientes supernumerarios, se realizan maniobras de diagnostico, las cuales son: inspección, palpación y radiología.  El visualizar el supernumerario en la cavidad oral o cualquiera de los signos anteriores nos facilitaría el diagnóstico.  En ocasiones mediante la palpación podemos notar una protuberancia en la zona del supernumerario.  

Las radiografías son el método más fiable y definitivo para el diagnóstico.  Los métodos radiológicos más utilizados son: radiografía panorámica extraoral (ortopantograma), radiografía periapical y oclusal.  Mattick, Taylor y Ferguson tras realizar estudios comparativos de las radiografías intraorales con panorámicas, llegan a la conclusión de que una radiografía panorámica será el mejor método de diagnóstico.


En los casos muy difíciles de poder localizar un supernumerario y en aquellos casos de connotaciones terapéuticas importantes, el TAC es útil para saber la ubicación exacta en los 3 planos del espacio.

El diagnostico diferencial se realiza con: 

·         Odontomas
·         tumor adenomatoide
·         cementoblastoma

TRATAMIENTO:

El manejo de dientes supernumerarios dependerá de su morfología, posición, el efecto real o efecto potencial en los dientes vecinos, y deberá formar parte de un plan de tratamiento integral.  El tratamiento a elegir para cada caso deberá ser analizado individualmente.

El tratamiento de un supernumerario normalmente es la extracción, por motivos estéticos, funcionales, y para evitar las posibles complicaciones.  En ciertos casos, la extracción debe ser quirúrgica, y en otros casos es necesario un tratamiento ortodóncico.  
Para Koch y Shwartz, la extracción precoz de un supernumerario (antes de los 10-12 años) no debe realizarse para evitar el riesgo de lesión de dientes adyacentes, cuyo ápice se está formando.

Estos autores no recomiendan la extracción precoz a menos que el supernumerario esté produciendo un retraso en la erupción, interfiera con el desarrollo simétrico y haya evidencia de formación de un quiste.  Otros autores coinciden con Koch y Shwartz, en que es preferible el control de los supernumerarios, cuando son asintomáticos y no dañan ninguna estructura vecina, a la extracción. Sin embargo, al seguir esta tendencia de tratamiento, varios estudios evidencian complicaciones, tales como la pérdida de longitud de arcada.
Otros autores como Hogstrom y Andersson, consideran que la extracción precoz de los supernumerarios no afecta al desarrollo radicular, ni a la fuerza eruptiva de los dientes adyacentes.  


El tiempo ideal para la exodoncia de supernumerarios en la región anterior es aproximadamente a los 6-7 años de edad, cuando las raíces de los incisivos centrales están en desarrollo, pero no completamente formadas.  Es importante monitorizar el espacio y la oclusión durante este periodo.  Una cirugía temprana puede causar daño al brote dental, sin embargo, la intervención retrasada puede ser igualmente peligrosa.

CONCLUSIONES:

1. Los supernumerarios se observan con mayor frecuencia en la dentición permanente (0.1%-3.8%).  La proporción permanente: primario más aceptado es de 5:1.  Son más comunes en hombres que en mujeres.
2. El lugar de predilección por los supernumerarios es el maxilar superior (90-98%), donde la premaxila es el lugar más afectado y sobresale la presencia en la línea media del mesiodents.  
3. La etiología exacta de los supernumerarios es desconocida.  Las dos grandes tendencias explicativas son: hiperactividad de las células epiteliales embrionarias (en donde la teoría de hiperactividad de la lámina dental es más aceptada) y escisión del folículo dental (en donde la teoría de la dicotomía es más aceptada).
4. El tratamiento de elección para supernumerarios es la extracción. El tiempo para realizar la exodoncia ha sido muy debatido.  El manejo de supernumerarios dependerá de su morfología, posición, el efecto o efecto potencial en los dientes y estructuras vecinas, edad del paciente, y deberá formar parte de un plan de tratamiento integral.


2 comentarios:

fernando dijo...

muy bueno el blog!!!:)

Anónimo dijo...

muuuy bueno el blog & el articulo sigue siendo de lo mejor!!