PROFILAXIS DENTAL

La limpieza dental por ultrasonido, también conocida como "profilaxis dental", es el procedimiento odontológico de mayor importancia para la prevención de algunas enfermedades y alteraciones de carácter bucodental.

Es el procedimiento más moderno y sin dolor que ayuda a eliminar el sarro, la placa bacteriana así como algunas de las manchas ocasionadas por la nicotina, café, etc.
El objetivo es evitar la aparición de caries y otros problemas en encías.

Cabe señalar que existe una amplia variedad en cuanto a la forma de llevar a cabo la limpieza dental profesional; esto principalmente está en función del equipo con que cuenta el dentista, así como en la habilidad y conocimientos que éste tenga, realizando de esta manera, una limpieza dental profesional que consta de cuatro fases a efectuar en una misma cita de aproximadamente 45 minutos:

  • Eliminación del sarro dental por medio de ultrasonido.
  • Remoción de manchas dentales y pulido especializado con pasta abrasiva.
  • Eliminación profunda de la placa dentobacteriana con el sistema a base de bicarbonato de sodio a presión.
  • Aplicación tópica de flúor (exclusivamente niños y casos extraordinarios).


La limpieza dental por ultrasonido es realizada con un aparato que mediante vibraciones ultrasónicas o de alta frecuencia desprenden el sarro, disminuyendo al máximo las molestias que el instrumento tradicional produce a este aparato se le llama Cavitròn.

El Cavitrón, que es un sistema de limpieza dental a base de ultrasonido, el cuál va a proporcionar un efecto limpiador y pulidor más profundo, eliminando pigmentación, residuos y sarro en menos tiempo y de manera confortable, Está equipado con un depósito removible de líquido. Se puede usar no sólo agua sino también soluciones bactericidas, etc. Gracias a este depósito, la conexión fija al aire y agua no es necesaria. Esta ventaja es muy interesante en aquellas clínicas con más de un gabinete, puesto que el operador es capaz de transferir el aparato de una unidad a otra realmente rápida y cómodamente. Además de esto, un simple giro de un anillo en la pieza de mano hace sencilla la regulación del suministro.

Ventajas del  uso del Cavitrón:

·         No requiere instalación y puede usarse en cada gabinete dental de cada clínica, intercambiándolo de uno a otro sin problema.
·         Su uso es confortable para los pacientes.
·         Es fácil de usar para los doctores, asistentes e higienistas dentales.
·          Presenta un rendimiento elevado
·         Es muy sencillo y rápido intercambiar los insertos
·          Sus insertos son activos a lo largo de toda su superficie
·         Su manejo es silencioso.
·         La solución de lavado se rellena cambia de forma rápida y cómoda.
·         Posee además un fácil manejo, limpieza y máxima comodidad.

Descripción del diseño:

Cavitrón se presenta como un equipo totalmente autónomo e independiente, al no requerir conexión alguna al sistema de aire de la clínica ni de agua.
Consta de un mini-compresor, depósito de agua (su contenido puede sustituirse por agua destilada, suero fisiológico, colutorios de ciorhexidina, en función de la actividad clínica), y el propio aparato ultrasónico, de tamaño mínimo, diseño ergonómico y sin juntas para facilitar su limpieza y desinfección.

La punta se ha de adaptar fácilmente a las superficies dentales, para ello este sistema nos ofrece diferentes tipos de insertos ultrasónicos y Cavitrón bellísima 30K, que son fácilmente intercambiables para distintos procedimientos y aplicaciones. Destacan por su forma y fácil acceso a áreas difíciles, las puntas de trabajo universales, las de mesial y las de distal.

Por todo ello, podemos concluir que el nuevo equipo ultrasónico Cavitrónsupera a los modelos anteriores en cuanto a:
  • Fácil manejo y confort
  • Por los insertos empleados, se realiza la eliminación del sarro en menor tiempo, se reducen de forma significativa las vibraciones, sin molestias al paciente, disminuyendo o eliminando la sensibilidad, y dejando la superficie lisa y sin asperezas.
  • En pacientes con enfermedad periodontal, pueden emplearse colutorios de ciorhexidina, suero, etc., para el raspaje de las bolsas periodontales y furcas, permitiendo un lavado y limpieza en profundidad, así como del surco gingival.
  • Elimina el sarro de los espacios interproximales, por muy poco diámetro que exista.
  • Disminución del sangrado gingival, ya sean detartrajes superficiales o profundos.
  • Bajo nivel de ruido, traduciéndose en mayor tranquilidad de¡ paciente y del operador.
  • Posibilidad de mover el equipo dentro de la misma clínica a otras consultas o a diferentes clínicas, con la única intervención de desenchufar y enchufar a la corriente eléctrica.


El Cavitròn es un aparato ultrasonico muy sofisticado que le ofrece al paciente un mejor  sistema de limpieza dental a base de ultrasonido, el cuál va a proporcionar un efecto limpiador y pulidor más profundo, eliminando pigmentación, residuos y sarro en menos tiempo y de manera confortable y con excelentes resultados de manera ràpida y eficaz . 


6 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente!! :)

LIDIA dijo...

wow!! me encanto ezta excelente el articulo!! muuy bonito:)

Laurita dijo...

me encanta su blog por que siempre aprendo algo diferente! por ejemplo aprendi que el COMPUDENT es el aparato que se encarga de medir la anestecia en un paciente!!

y el CAVITRON para hacer limpiezas dentales que es lo mismo que una profilaxis dental, y sirve para remover placa, sarro, etc...

wow!! AMO su BLOG!!!

ya aprendi algo nuevo gracias a ustedes :)

Anónimo dijo...

wow!! cada dia hacen mejores & exceletes articulos felicidades!! hacen un gran trabajo se nota que son un equipo que se preocupa por la calidad de la informacion & por ofrecerles articulos de calidad a los seguidores!!

muy bueno me encanta el blog!

Sara dijo...

Es buenos siempre concurrir a un centro odontológico que este actualizado en cuanto a tratamientos se refiere porque podemos hacernos las últimas técnicas de limpieza dental aunque estemos utilizando ortodoncia

dentaldeal dijo...

Encuentra Escareador Ultrasonico - Equipamiento Médico en Dentaldeal. Descubre la mejor forma de comprar online.