CIRUGÍA ORTOGNÁTICA PARTE 1

La Cirugía Ortognática se define como la cirugía de corrección de las deformidades dentofaciales que se realiza con la movilización del maxilar superior y la mandíbula.
Esta alteración en el desarrollo suele empezar a producirse durante la fase de crecimiento del paciente, y normalmente se estabiliza al finalizar el mismo. Cualquier hueso de la cara puede estar involucrado en estos procesos: mandíbula, maxilar, mentón, nariz y dicha afectación provoca una alteración variable en la armonía y estética de la cara.


Su realización requiere de un estudio cuidadoso de cada cara, de un tratamiento en equipo entre el ortodoncista y el cirujano maxilofacial, y del soporte de la planificación mediante programas informáticos.


Estas intervenciones se realizan bajo anestesia general. La corrección de la posición de los maxilares se realiza mediante incisiones intraorales (sin ninguna cicatriz facial).
Se realiza la osteotomía de uno de los dos maxilares dependiendo de cada caso, y se reponen en la nueva posición fijándose con miniplacas.

Causas:

En ocasiones uno o varios de los huesos que componen la cara, presentan un crecimiento anormal, ya sea por exceso o por defecto.

Esta alteración en el desarrollo suele empezar a producirse durante la fase de crecimiento del paciente, y normalmente se estabiliza al finalizar el mismo. Cualquier hueso de la cara puede estar involucrado en estos procesos: mandíbula, maxilar, mentón, malar (pómulos), nariz… y dicha afectación provoca una alteración variable en la armonía y estética de la cara.
    Plan de tratamiento:
    El primer paso antes de comenzar la planificación del tratamiento consiste en determinar los objetivos de tratamiento para cada caso en particular y centrados en cada una de las áreas que potencialmente vayan a afectarse por el tratamiento propuesto. A su vez dichos objetivos constituyen un marco de referencia tanto para el paciente como entre los distintos profesionales, así como un elemento crítico para la evaluación de los resultados obtenidos a la conclusión del tratamiento son:

    1. Estética facial.
    2. Estética dental.
    3. Oclusión funcional.
    4. Salud periodontal.
    5. Estabilidad.
    6. Satisfacción del motivo de consulta del paciente.


    Caso Clínico:
    La paciente de 20 años de edad, acudió al centro de ortodoncia preocupada por la movilidad de un diente temporal, el resalte y la desviación de línea media inferior, tras un tratamiento previo de ortodoncia.


    Se procedió a realizar un exhaustivo diagnóstico del problema óseo y dentario en los tres planos del espacio así como de la salud periodontal y articular, tras lo cual se informó de los distintos planes de tratamiento con sus respectivas ventajas e inconvenientes. Al resultar imprescindible la colaboración del cirujano maxilofacial en uno de ellos, se remitió a la paciente a la consulta de cirugía maxilofacial donde se la informó de los potenciales beneficios y efectos secundarios del tratamiento combinado.


    ANAMNESIS:
    — Nombre: E.C.
    — Edad: 20 años y 8 meses.
    — Historia médica: Sin interés.
    — Motivo de consulta: Movilidad de un diente temporal, resalte y desviación de la línea media inferior.


    Diagnóstico
    1. Análisis extraoral:
    — Tercio inferior ligeramente menor que el tercio medio.
    — Adecuada exposición de incisivos en reposo y sonrisa. 
    — Sonrisa asimétrica por insuficiente elevación de la comisura izquierda.
    — Perfil convexo.
    — Retroquelia inferior.
    — Mentón ligeramente retrognático.
    — Ángulo mentolabial marcado.


    2. Análisis radiográfico:
    Ortopantomografía:
    • Dentición permanente.
    • Cóndilo derecho de menor tamaño que el izquierdo.
    • Agenesia del 45.
    • Ausencia de: 18, 14, 24, 28, 35 y 48.


    Telerradiografía lateral de cráneo y trazado cefalométrico:
    • Mesofacial.
    • Clase II ósea de causa mandibular.
    • Incisivos correctamente ubicados respecto a sus bases óseas. 


    3. Análisis intraoral:
    — Desviación de la línea media inferior hacia la izquierda 1,5 mm de causa dentaria inferior (arcada inferior asimétrica como consecuencia de un tratamiento previo de ortodoncia que involucró extracciones dentarias asimétricas en la arcada inferior, manteniendo el 85 a pesar de la agenesia).
    — Mordida cruzada de 46-16 y 17 de causa dentaria inferior (exceso de torsión corono-vestibular del 46 y ubicación fuera de la línea de arcada).
    — Resalte: 5 mm.
    — Lado derecho: Clase II molar completa y clase I canina.
    — Lado izquierdo: Clase II molar y clase II canina completa.
    — Sobremordida: 4,5 mm.


    Estudio inicial: 
           

    En base a ello se valoraron 2 opciones de tratamiento:

    Opción A: Tratamiento sólo con ortodoncia:
    • Tartrectomía. 
    • Reapertura del espacio entre el canino inferior izquierdo y el primer premolar inferior izquierdo, con el objetivo de corregir el resalte, la clase II canina izquierda, obtener simetría en la arcada inferior y centrar las líneas medias dentarias.
    • Extracción del segundo molar temporal inferior derecho y cierre del espacio hasta la obtención de un tamaño idéntico al generado en el lado contralateral.
    • A efectos del posible impacto en relación a los objetivos de tratamiento mencionados con anterioridad, se valoró el potencial efecto deletéreo sobre la salud periodontal ante la necesidad de protruir en exceso los incisivos inferiores y la eventualidad de forzarlos demasiado respecto a la cortical vestibular, así como respecto a la estética facial al acentuarse el ángulo mentolabial. Además se tuvo en cuenta el bajo nivel de predictibilidad en cuanto a cumplimiento de los objetivos a nivel oclusal, como también un incremento del riesgo de recidiva ante la inevitable vestibulización excesiva del sector antero-inferior. 
    Opción B: Tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática:
    • Tartrectomía.
    •  Extracción del segundo molar temporal inferior derecho con objeto de obtener simetría en la arcada inferior, centrando la línea media dentaria inferior con la dentaria superior y descompensando la clase II esquelética.
    • Corrección de la mordida cruzada posterior derecha, mejorando el torque del 46 y llevándolo a su sitio en la arcada dentaria.
    • Extracción del 38.
    • Posteriormente se realizaría cirugía ortognática de avance mandibular a fin de armonizar la estética facial de la paciente y obtener un adecuado grado de resalte y sobremordida, así como clase I canina y clase II molar completa bilateral.
    La paciente prefirió decantarse por la opción B, motivada fundamentalmente por el mayor grado de cumplimiento en relación a los objetivos de tratamiento planteados.



    3 comentarios:

    Anónimo dijo...

    muy bueno e interesante ;)

    Anónimo dijo...

    Excelente tema! sufrí del mismo problema, me sentía super mal pero atendi mi problema y ya estoi bien!

    Anónimo dijo...

    muy bien :)