LA ODONTOLOGÍA PREVENTIVA es la rama de la odontología que se encarga del estudio y conocimiento del medio bucal y sus intervenciones microbiológicas inmunológicas en la prevención de enfermedades.
Cuando no es posible la prevención es muy útil el diagnóstico precoz para minimizar sus consecuencias y simplificar el tratamiento. Prevención y diagnóstico precoz son, pues, los pilares de la medicina preventiva y las enfermedades de la boca no son una excepción.
La odontología preventiva, se basa en prevenir o evitar la aparición de diferentes enfermedades, o a lo sumo, disminuir el grado de malignidad o destrucción de las estructuras bucodentarías en el caso que aparezcan.
La odontología preventiva tiene como finalidad interponer barreras que interfieran en el desarrollo de las enfermedades bucodentales, y se apoyan con el uso de algunas técnicas de prevención como lo son:
TÉCNICA DE CEPILLADO:
- Ejerza un suave movimiento de adelante hacia atrás sin que los filamentos se desplacen de la posición inicial, cepille cada diente al menos 10 segundos antes de pasar al siguiente.
- Para limpiar la superficie interna de los dientes superiores e inferiores, coloque el cepillo en posición vertical aplicando un suave movimiento hacia arriba y hacia abajo. Asegúrese que los filamentos penetren en la línea entre la encía y los dientes.
- Utilice los filamentos de mayor longitud de punta ultra efectiva para remover la placa que se forma detrás del último molar.
- Cepille la superficie de masticación con un movimiento de adelante hacia atrás para limpiar tanto las piezas superiores como las inferiores. No olvide cepillar el paladar y la lengua para completar la higiene bucal.
HILO DENTAL:
- Cepillarse los dientes no es suficiente. Los dientes se deben limpiar con hilo dental para eliminar los restos de comida y la placa que queda entre los dientes y debajo de la encía, donde no alcanza el cepillo dental.
- Limpiar los dientes con hilo dental cada día elimina la placa antes de que se convierta en sarro.
- Corte aproximadamente 45 cm. de hilo dental y enrolle los extremos alrededor del dedo medio de cada mano. Apriete el hilo entre los dedos pulgares y los dedos índices dejando 2 ó 3 cm. de largo entre uno y otro dedo.
- Mantenga el hilo dental estirado y guíelo entre los dientes usando un movimiento de zig zag.
- INTRODUZCA CUIDADOSAMENTE EL HILO ENTRE LOS DIENTES.
- Deslice el hilo dental de arriba hacia abajo sobre la superficie del diente y también debajo de la encía. Limpie cada diente completamente con una sección limpia del hilo dental.
- Recuerde que limpiar los dientes con hilo dental es una parte esencial de la higiene oral y es más fácil con un poco de práctica.
6 comentarios:
muy bueno el articulo que subiste hermosa! me encanto!!..
eres muy buena en tu trabajo se me hace que te voy a contratar jijiji para que me ayudes en el mio:D espero tu jefe(noè varela) no se ponga celoso de qe le robe a sus asistente jeje:D besitos mi amor!!
muy bueno tu articulo!!
me gusto mucho:D
dios los bendiga siempre!!!
te quedo super gomis tkm!!:D
me fascino tu blog!! esta muy bueno
excelentes tus articulos!!...
dios te bendiga noè!:)
lleve brackets 2 años, no me puse las ferulas por que las perdi, y ahora se me han movido levemente los dientes. El caso es que es posible que me pongan brackets por 1 o 2 meses, cuanto costaria?
Publicar un comentario