BLANQUEAMIENTO DENTAL

GENERALIDADES: Hoy en día existe una gran demanda por los tratamientos dentales estéticos en general, siendo el blanqueamiento de los dientes el más popular de ellos y el más solicitado por los pacientes odontológicos.


Es importante hacer notar que los tratamientos de blanqueamiento dental, más que "blanquear" los dientes, dan como resultado un aclaramiento de la estructura dental, es decir, los dientes no se van a ver "blancos" como tal, situación que daría una apariencia poco natural y hasta cierto punto artificial. Lo que se logra mediante los tratamientos de blanqueamiento dental es una notable disminución de aproximadamente 9 tonos en la escala de color dental (colorímetro), incrementando de esa manera la belleza natural y mejorando la apariencia física de los dientes, haciéndolos lucir más sanos, limpios y atractivos y favoreciendo una sonrisa más juvenil.


 TIPOS DE BLANQUEAMIENTO: Básicamente existen 3 tipos de blanqueamiento dental:
Blanqueamiento Express: se realiza en la consulta dental en una sola sesión de 60 minutos
Blanqueamiento Ambulatorio: este lo aplica el paciente en su casa en un lapso de 15 días. 
Blanqueamiento Mixto:es combinar los dos anteriores (express y ambulatorio).
                     
CAUSAS POR LAS CUALES SE PUEDE RECURRIR A UN BLANQUEAMIENTO:
Los tratamientos para blanquear los dientes están indicados para aclarar el tono de la estructura dental en los siguientes casos:
  1. Obscurecimiento causado por el propio envejecimiento natural del diente.
  2. Dientes con tonalidades amarilla, marrón o gris.
  3. Dientes con pigmentos y manchas por fumar o ingesta frecuente de refrescos obscuros, café, vino tinto, jugos y tés, entre otros.
  4. Dientes obscurecidos por traumatismos y/o tratamiento de conductos (endodoncia).
  5. Fluorosis dental (ingesta excesiva de flúor durante las etapas de formación dental).
  6. Dientes manchados por la exposición a ciertos medicamentos como la tetraciclina en el período prenatal o durante la infancia.
  7. Dientes manchados por ciertas enfermedades que se presentan cuando los dientes se estan desarrollando.
Las diferentes técnicas de blanqueamiento dental pueden llevarse a cabo tanto en dientes vitales como en dientes no vitales. Además, se puede realizar en uno, varios o todos los dientes. No se puede saber de manera anticipada qué tanto van a blanquear los dientes; eso dependerá de diferentes factores tales como:
  1. Edad: Por lo regular, entre más joven sea el paciente, el resultado será más rápido y marcado.
  2. Tonalidad actual del diente: Se refiere al número de tonos que hay que bajar para alcanzar el tono.
  3. Presencia de pigmentos dentales: Que pueden ser endógenos y/o exógenos.
  4. Tabaquismo: Fumar cigarros, puros y otras formas de tabaco.
  5. sustancias pigmentantes: Principalmente los refrescos obscuros, el café, el vino tinto... 
  6. Condiciones dentales existentes: Amalgamas  dientes con tratamiento de conductos (endodoncia), descalcificaciones dentales (manchas blancas), fluorosis dental. 
  7. Hábitos de higiene bucal: Un nivel óptimo de higiene dental ayuda a que no se manchen tanto los dientes y se mantenga por más tiempo el blanqueamiento.
Entre mayor sea el número de los factores arriba mencionados que se conjuguen en un mismo paciente, más difícil será alcanzar el objetivo de blanqueamiento dental deseado. Cabe señalar que existe una gran diferencia en cuanto al resultado del blanqueamiento y la permanencia del mismo, dependiente de la cantidad y frecuencia en la ingesta y uso de sustancias pigmentantes, además que los hábitos de higiene dental juegan un papel muy importante.


Cabe mencionar que consumir sustancias que pueden manchar los dientes no contraindica el tratamiento para blanquear los dientes, ni tampoco se deben dejar de consumir una vez realizado el blanqueamiento dental. Por otra parte, aunque son muy escasas, existen algunas contraindicaciones para realizar los procedimientos de blanqueamiento dental, tales como:
  1. Hipersensibilidad dental severa e incontrolada.
  2. Exposición radicular considerable (raíces dentales descubiertas).
  3. Restauraciones extensas que se encuentren en áreas visibles y que no se tenga contemplado sustituir.
  4. Defectos de la estructura dental (a nivel de esmalte o dentina).
  5. Mujeres embarazadas o en etapa de lactancia.
  6. Menores de 13 años de edad.
Nota: Las contraindicaciones arriba señaladas no deberán considerarse como absolutas, ya que estarán bajo criterio y discreción del especialista.

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR UN BLANQUEAMIENTO DENTAL: 

Se trata de un tratamiento completamente seguro, ya que la técnica para su realización es simple y no invasiva, por lo que no es necesario desgastar la estructura de los dientes, sino que se lleva a cabo a través de peróxidos para uso odontológico, que son compuestos químicos que mediante la liberación de oxígeno provocan que la estructura dental se aclare.


Para cualquier tipo de blanqueamiento dental el procedimiento inicial consiste en una "cita de valoración" para verificar que el paciente cumpla con las condiciones necesarias para ser candidato a blanqueamiento dental. Es indispensable realizar una "limpieza dental profesional" previa a cualquier tratamiento de blanqueamiento dental. 

RECOMENDACIONES ANTES DE REALIZARTE UN BLANQUEAMIENTO DENTAL:
  1. La clínica a la que acudas sea un lugar adecuado para practicarte el tratamiento.
  2. El especialista tenga pleno conocimiento y experiencia acerca de los diferentes tipos de blanqueamiento dental.
  3. El tratamiento sea de alguna marca reconocida en el mercado de productos odontológicos (no todos los sistemas de blanqueamiento dental son igualmente seguros y eficaces).
  4. Previamente te hayas realizado una "limpieza dental profesional" para lograr el mejor resultado con el blanqueamiento dental.
  5. Te brinden información para el buen mantenimiento de tu blanqueamiento dental.
Si tomas en cuenta estas recomendaciones minimizarás los riesgos y garantizarás los resultados del tratamiento que decidas llevar a cabo, para tener una experiencia de blanqueamiento dental placentera.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muchisimas gracias por publicar lo de
blanqueamientos dentales, muy buena la
informacion... me gustò mucho todo lo que
publicaron acerca de ello ya que estudio
odontologia y me encargaron algo acerca de blanqueamientos dentales!!!..

muy bueno no lo editen plz!!
gracias:)

Anónimo dijo...

muy buen articulo espero nos compartan màs
articulos!!!

Anónimo dijo...

exelente blog felicito al autor de estè blog!!! muuy bueno espero sigan publicando màs articulos, cosas como estàs son las que
hacen falta..

felicito al dueño del blog muy buen aporte!!