PRÒTESIS DENTAL REMOVIBLES

Una prótesis dental, es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone tanto la dentición natural como las estructuras periodontales.

TIPOS DE PRÓTESIS:
Removibles: Son aquellas que el paciente puede retirar de la boca y volver a colocar por sí mismo.
  • Prótesis removible de resina
  • Prótesis removible metálica o esquelética
  • Ortodoncia removible

No removibles: Son aquellas que bien por cementado o atornillado, sólo puede colocar y retirar el odontólogo.

  • Prótesis fija

La prótesis dental removible es un tratamiento para reponer dientes ausentes y las estructuras óseas que se van atrofiando a lo largo del tiempo tras la pérdida de los dientes naturales, mediante aparatos bucales portadores de dientes artificiales, que se pueden y deben extraer de la boca para facilitar la limpieza de ésta y de aquéllos. Mejoran la masticación, la estética y el habla. Estos aparatos de prótesis removible se sujetan a algunos dientes naturales mediante dispositivos no rígidos, llamados retenedores y a veces también descansan sobre el hueso cubierto de mucosa. Por estas razones, la masticación no es tan eficaz como con los dientes naturales.


TIPOS DE PRÓTESIS DENTAL REMOVIBLE:

Prótesis removibles completas:
Conocidas por la gente comúnmente como dentaduras postizas. Se realizan cuando el paciente no tiene ningún diente, siendo por tanto mucosoportadas al carecer de pilares para la sujeción. El soporte de la prótesis se toma a partir de unas anchas bases, que se extienden sobre la superficie de la mucosa en losprocesos alveolares. Pueden ser unimaxilares o bimaxilares; es decir, superior, inferior, o ambas, si el paciente no tiene piezas dentarias en ninguna de las dos arcadas. En este tipo de prótesis, es necesario el logro de un equilibrio oclusal de la articulación superior con la inferior, teniendo en cuenta los movimientos mandibulares, la masticación, la estabilidad de la prótesis, etc.

Prótesis removibles parciales:
Se realizan cuando el paciente tiene algún diente remanente, que contribuirá a la retención de la prótesis mediante retenedores forjados o colados, siendo por tanto dentomucosoportada. No son unas prótesis muy usadas, ya que las prótesis removibles parciales metálicas, ofrecen una mayor calidad y mejor funcionalidad. Suelen usarse simplemente como prótesis provisionales.


PRÓTESIS REMOVIBLES MÈTALICAS:
Las prótesis removibles metálicas, son prótesis parciales dentomucosoportadas. Es decir, se sujetan tanto en los dientes como en la mucosa, y se realizan cuando el paciente aún conserva algunos de sus dientes naturales. Estas prótesis son removibles, o lo que es lo mismo, pueden ser extraídas y colocadas por el paciente.

Las partes de las que se componen estas prótesis son:
  • Conector mayor o armadura o estructura metálica
  • Conectores menores
  • Retenedores
  • Bases
  • Apoyos oclusales
  • Elementos estabilizadores y retenedores indirectos

PRÓTESIS REMOVIBLE DE RESINA:

Las prótesis removibles de resina, agrupan aquellas que son realizadas con resina acrílica (u otros plásticos), y que pueden ser colocadas y extraídas por el paciente. La elaboración de estas prótesis dentales ha de atender tanto a criterios funcionales como estéticos, y debemos invitar al paciente a la realización de una higiene cuidada, tanto de la cavidad oral como de la prótesis, que debe ser extraída para su limpieza. 

CUIDADO E HIGIENE DE LAS PRÓTESIS REMOVIBLES:

  • Después de cada comida debe lavar las prótesis y la boca.
  • Las prótesis se deben limpiar, al menos una vez al día, con un cepillo especial para prótesis (de venta en farmacias) o un cepillo de uñas con cerdas de nailon, y un poco de pasta dentífrica o, mejor, jabón, para evitar la formación de sarro y el depósito de tinciones. Después, aclárelas muy bien con agua.
  • Es especialmente importante la limpieza de las partes metálicas, sobre todo las que contactan con los dientes (cara interna o cóncava de los ganchos). Para ello, pueden frotarse con un bastoncillo empapado en alcohol, hasta que la superficie quede brillante. Si quedan mate o deslustradas, es que están cargadas de placa bacteriana, que puede producir caries y desgastes, debido a los ácidos que dicha placa produce. Sin embargo, si están libres de placa, es decir, brillantes, no producen ni lo uno ni lo otro.
  • Conviene quitar las prótesis para dormir, para que los tejidos descansen diariamente unas horas de la presión a que pudieran verse sometidos.
  • Para evitar golpes y deformaciones mientras están fuera de la boca, conviene conservar las prótesis en agua, a la que puede añadir pastillas desinfectantes comercializadas para ese menester.
  • Recuerde que es conveniente usar la seda dental para limpiar entre los dientes, y enjuagarse la boca con colutorios fluorurados, al objeto de prevenir la aparición de caries, sobre todo entre los dientes, donde el cepillo no limpia bien.
  • Es aconsejable que dé masajes en las encías, para mejorar su riego sanguíneo y prevenir en lo posible su reabsorción.    

13 comentarios:

tatiana dijo...

mi mamà quiere hacerse una dentadura pero no sabe de cual lei este articulo y me ayudo a comprender mejor ahora sii le voi a poder explicar con mas conocimientos lo que ella poes quiere saber:)

grax y buen articulo:)
excelente...

bye

sr. francisco hernandez dijo...

quisiera y si se pudiera me aceptara para agregarlo al msn tengo varias dudas qe quiero resolver... espero me acepte ya lo agreguè!!...

gracias:)

Noé Varela dijo...

Estoy a sus órdenes Sr Francisco para resolver cualquier duda que se le presente solo mande un correo a mi mail y en la primera oportunidad se lo resolveré y gracias por seguir el blog.

pancho dijo...

gracias amiga goma por recomendarme el blog esta muy bueno los articulos tambien jejeje grax amiga..

saludos desde yahoo wee

biee

gomita dijo...

jajaja ukis:D

ana dijo...

pensè que ya abian cambiado el articulo del blog y seguimos con el mismo desde hace como 5 dias...

pff.. x fa hagan algo sii no con todo mi dolor (aha) me tendrè que ir de akii:(

pff.. espero hagan algooooo

graxx

Anónimo dijo...

hojala alguuuun dia cambien el articulo del blog:)

graxias y espero tomen cartas en el asunto!!

fernando dijo...

xk no cambian el tema del blog????...

alice dijo...

ashhhh... plz ya cambien el articulo del blog no seas asiiii...

u.u

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
laura dijo...

espero resuelvan esto pronto!!!...
ya casii se cumple 1 semana y no actualizan el blog...

espero resuelvan esto pronto
gracias:)

ericka dijo...

creo que ya son demasiadas quejas con respecto al articulo del blog..

no se que problemas tengan y por eso no han podido actualizar el blog.. espero lo hagan pronto.. y atiendan esta situacion lo mas pronto posible..

espero hagan caso omiso a los comentarios...

por su atencion gracias:)

usuaria que sigue el blog en forma privada!!..

samanta dijo...

aiii solo cambien el articulo!!!...