TÈCNICAS DE CUIDADO DE LOS APARATOS DE ORTODONCIA 2 PARTE


La ortopedia maxilar es una alternativa de prevención y corrección de los problemas de crecimiento de la boca. Para los expertos, cuando los niños utilizan aparatos removibles los padres juegan un importante papel de acompañamiento, sin embargo, el éxito del mismo depende en exclusiva de la colaboración del paciente.

La importancia de un tratamiento preventivo de ortopedia maxilar radica en la corrección de los problemas de crecimiento de la boca. Esto con el animo de evitar intervenciones agresivas, como las cirugías y extracciones.

La ortopedia maxilar consiste en la utilización de aparatos en la boca de uso permanente, que por ser removibles el paciente puede quitárselos para comer, realizar su respectiva higiene y llevar a cabo algunos deportes.

En la actualidad es fácil detectar por parte de los padres, algunas inconsistencias en la mordida de los niños o problemas en el crecimiento de la boca.

Los expertos recomiendan que de la misma forma en la cual se lleva a los pequeño al pediatra, la visita al odontólogo debe tener una frecuencia mayor, Cada seis meses es el tiempo aconsejable.  
                      

En esta primera visita al especialista el paciente es valorado, determinando el estado de la boca y sus funciones, tales como: Deglución, masticación, fonación y respiración, esta ultima combinada con la nariz.

Si el caso lo amerita, el paciente debe realizarse radiografías, fotografías y modelos de estudio para medir el crecimiento y proyectar si el desarrollo de la boca esta de acuerdo con la edad.


Esto ayuda a saber si el cambio de los dientes de leche (deciduos) a los dientes permanentes esta siendo adecuado. Además, con este tipo de valoración se puede detectar anomalías que solo con la radiografía, por ejemplo, se pueden descubrir.

En los adultos la mayor preocupación de una mala mordida, por ejemplo, son las molestias en la articulación, dolor o dificultad para abrir la boca y desgastes en los dientes por contactos inadecuados de estos.



TÉCNICAS DE CUIDADO DE LAS PLACAS REMOVIBLES DE ORTOPEDIA MAXILAR:

  • Después de cada comida debe lavar las placay la boca.
  • Las placas se deben limpiar, al menos una vez al día, con un cepillo especial o un cepillo de uñas con cerdas de nailon, y un poco de pasta dentífrica o después, aclárelas muy bien con agua.
  • Es especialmente importante la limpieza de las partes metálicas, sobre todo las que contactan con los dientes (cara interna o cóncava de los ganchos). Sin embargo, si están libres de placa, es decir, brillantes, no producen ni lo uno ni lo otro.
  • Recuerde que es conveniente usar la seda dental para limpiar entre los dientes, y enjuagarse la boca con colutorios fluorurados, al objeto de prevenir la aparición de caries, sobre todo entre los dientes, donde el cepillo no limpia bien.
  • Es aconsejable que dé masajes en las encías, para mejorar su riego sanguíneo y prevenir en lo posible su reabsorción.
Siempre que aparezcan ulceraciones, dolor o inestabilidad de la placazv, deberá acudir de inmediato a revisión. Si surge algún problema, o en cualquier caso en que crea que se haya producido un hecho anormal, no intente resolverlo usted mismo. Se debe realizar una revisión cada seis meses para observar el estado de los dientes y mucosas, detectar desgastes en los dientes y realizar las adaptaciones apropiadas para corregir los desajustes provocados por el cambio de forma de los maxilares y de la posición de los dientes, que siempre ocurren con el paso del tiempo.

5 comentarios:

Bonii dijo...

wow!! cada dia me sorprendes mas gomitaa haces muuy bien tu trabajo!!

te quedo super hermosaa...

muy buen articulo!!:)

tatiana dijo...

muy bueno:)

idalia dijo...

me encanto tu articulo!!!

ezta muuy bien!!:)

DENNY WELSH dijo...

te quedo super el articulo mi vida!!... que seria de este blog sin ti, ooops y tambien de noe!!

te quiero muchoo mi pedazito de cielo!...

te quedo excelente!!!

ericka dijo...

muuuy bueno los felicito!!!
hacen un excelente trabajo!:)

muy bien:)