PARTE 1 DIENTE SUPERNUMERARIO


Los dientes supernumerarios son los dientes presentes adicionales o en “exceso” al número determinado de dientes primarios (20 piezas dentarias) y dientes permanentes (32 piezas dentarias).  A la presencia de los dientes supernumerarios se le conoce con el nombre de hiperdoncia.

El diagnóstico temprano de esta anomalía es necesario para evitar el desarrollo de consecuencias más serias. El manejo de dientes supernumerarios dependerá de su morfología, posición, el efecto o efecto potencial en los dientes vecinos y deberá formar parte de un plan de tratamiento integral.

EPIDEMIOLOGÍA DE SUPERNUMERARIOS:
Existe una diversidad de estudios en distintas poblaciones sobre supernumerarios, por lo cual, se encontrarán numerosos índices sobre su existencia, predilección por algún maxilar, tipo de dentición, lugar y género.
Sintetizando, se puede afirmar que la presencia de supernumerarios en la dentición permanente, en general, oscila entre el 0.1% y el 3.8% (1-14).  
Comparando la presencia de dientes supernumerarios entre los tipos de dentición, se observa que la mayoría de los casos se encuentran en la dentición permanente.       La proporción permanente: primario es de 5:1.  
Tienen predilección por el maxilar superior, en un 90-98 % de los casos. La pre maxila es el lugar donde más se han observado con un rango del 89.6-98% y sobresale su presencia en la línea media en un 25%.

Los dientes supernumerarios más comunes, en orden de frecuencia son:

1. Supernumerarios en línea media del maxilar superior (mesiodens).
2. Cuarto molar superior, distomolar superior o retromolar: según Martínez y cols., el 76% son más pequeños que el tercer molar y de forma redondeada o cónica.
3. Paramolares superiores (son del tipo rudimentario, generalmente en bucal o lingual de las molares superiores).
4. Premolares inferiores: son casi siempre eumórficos, suelen estar situados en posición intermedia, entre vestibular y lingual, y son difíciles de extraer.  El diagnóstico generalmente es en la segunda y tercera década de la vida.
5. Incisivos laterales superiores.
6. Cuarta molar inferior.
7. Premolares superiores.

ETIOLOGÍA:
La etiología de los dientes supernumerarios no es bien conocida y varias son las teorías que han tratado de explicarlo entre las que destacan:
• Por el tipo de dentición que presenta la especie humana (difiodonta, heterodonta) y las variaciones sufridas en la evolución filogenética.            Difiodonta por tener dos tipos de denticiones y heterodonta por poseer distinta morfología en cada grupo dentario.
• Los supernumerarios pueden aparecer de forma espontánea en una generación, aunque en algunos casos hay tendencia hereditaria a presentarlos.  La herencia probablemente autonómica recesiva o ligada al cromosoma X.

ejemplo de un diente supernumerario:


5 comentarios:

arturo dijo...

wow!! muy bueno el articulo!! me acabo de unir por la pag de facebook!! ezpero poder zegir leyendo articuloz muy buenoz como ezte!!:)

Fernanda Paola dijo...

excelente el blog el diseño muuy padre!! felicidades!!:)

yasmin dijo...

muy bueno:)

laura dijo...

me encanta mucho!!

veronica dijo...

muy bueno el diseño!!!:)