CÁMARA INTRAORAL

Una cámara intraoral es una compleja combinación de tecnologías de video y computación, ensambladas en un dispositivo auxiliar de gran eficacia para trabajar odontología de excelencia. Consta de una pieza de mano con luz incorporada, uno o varios lentes, un cable o dispositivo para conexión, una unidad procesadora y un monitor, pudiendo conectarse a diversos elementos accesorios, como una impresora y a una unidad para almacenar datos.


La pieza de mano es la cámara propiamente dicha y tiene en su extremo un lente, el cual puede ser cambiado por otro; por ejemplo uno de 90° por uno de 0°. Puede ser de diversos tamaños formas, ángulos visuales y profundidad de campo, existiendo algunas que mediante un movimiento de rotación, permiten obtener distintas imágenes sin necesidad de insertar lentes diferentes. Las hay también inalámbricas, es decir sin conexión por cable a la unidad procesadora.

El monitor es el aparato que permite ver la imagen tomada por la cámara. Debe proporcionar una gráfica nítida, con colores naturales, sin necesidad de ajustes frecuentes.
Existen dos tipos de cámaras intraorales:

a) Analógicas: Son las que producen una señal continua de video, como la televisión. Se controlan con botones mecánicos y las imágenes obtenidas se ven en cualquier aparato de televisión o bien pueden almacenarse mediante una grabadora de video en una cinta (videocasete).

b) Digitales: Son las que producen una señal de computadora controlada por un programa o software específico. Las imágenes obtenidas sólo pueden observarse en monitores y son susceptibles a ser almacenadas en un disquete, disco rígido o disco óptico.
 COMO FUNCIONA Y PARA QUE SIRVE:
 Con un pincel de fibra óptica capta, instantáneamente, imágenes internas de las cavidades del paciente mientras el especialista trabaja en su boca. Dichas imágenes son proyectadas en un computador o televisor. También se pueden congelar las imágenes y guardarlas en la memoria del computador.
La cámara intra oral es un complemento de la ficha clínica y del diagnostico realizado a cada paciente porque, ante todo, es un registro medico.
 El valor de la cámara intraoral en la consulta es ya imprescindible Una caries del tamaño de un alfiler resulta en una imagen de 6x6 centímetros en la pantalla, maximizando el problema y causando el mayor impacto en su paciente, lo que facilita la comprensión y aceptación de los tratamientos que realices.
 Diagnostico:
Las cámaras intraorales permiten un diagnóstico más completo del paciente y ayudan en la elaboración de los tratamientos Se establece que realizar el examen dental usando una cámara intraoral brinda ventajas tanto para el profesional, como para el paciente y que es el medio más efectivo para generar confianza. Además, que el examen dental a través de una cámara intraoral permite que el paciente realice un co-diagnóstico y se involucre más con el estado de salud y enfermedad de su boca, debido a que genera un espacio de conversación sobre las particularidades de cada pieza dentaria examinada y de cada lesión evidenciada y a que se logra mostrar directamente y con imágenes detalles que quedan poco claros durante el examen convencional o a través del uso de espejos faciales o sistema de lupa evaluar la efectividad del uso de la cámara intraoral en el diagnóstico de caries dental, al comparar los hallazgos efectuados a través del método convencional de examen visual directo y el uso de cámaras intraorales para un mismo grupo de casos. Sus resultados evidenciaron diferencias estadísticamente significativas entre ambas técnicas, siendo la cámara intraoral la que brinda mejores resultados.

Calidad de la imagen:
La diferencia entre una buena y una mala cámara intraoral puede basarse en la resolución y la nitidez de las imágenes que se producen Si adquiere una cámara que tenga imágenes deficientes, poco será lo que aporte a mejorar el registro de sus pacientes, el proceso de diagnóstico y el éxito en sus presentaciones de caso

La forma como se mide la calidad de una imagen es a través del número de líneas de resolución y mediante la unidad denominada “pixel”, término en inglés que es la abreviatura de “picture element”. Además, se deben tenerse en cuenta la calidad de las lentes y los transductores de imagen.
 Versatilidad de las tomas:
Será preferible adquirir una cámara intraoral que le brinde la posibilidad de registrar tanto tomas intraorales como extraorales, pues ésta alternativa le hará más tangibles los beneficios de contar con este tipo de tecnología y facilitará el trabajo diario en el consultorio dental.
Fuente de luz:
La potencia de la fuente de luz es también crucial a la hora de evaluar la calidad una cámara intraoral.


Saturación de tonos ocre:
Las cámaras intraorales DV-3 y DV-X3 poseen un sistema especial, lo que ha demandado a nuestros más destacados ingenieros meses de perfeccionamiento Este sistema se denomina “Saturación de los Tonos Ocre”

Esta saturación de color sólo se observa cuando el sistema de video de la cámara intraoral, detecta un color que va desde el amarillo al marrón oscuro. En la práctica, esta característica especial que posee sólo la cámara intraoral Dental Visión le permitirá la posibilidad de implementar en sus pacientes variados tratamientos cosméticos, ya que el sistema no solo funciona sobre la aparición de líneas de caries o también llamadas surcos, sino que incluso permite observar magnificaciones del color en manchas.

Uso de las cámaras intraorales en el consultorio odontológico:
Imagine el poder interactuar con sus pacientes utilizando rutinariamente una cámara intraoral y poder mostrarles en tiempo real y con imágenes de muy buena resolución los hallazgos que Ud. hace.
Piense cómo mejoraría la percepción de calidad de sus clientes respecto a sus servicios, el hecho de contar con una cámara intraoral en su consultorio dental y lo sencillo que resultaría enseñar de manera directa y eficiente lo que va haciendo conforme avanzan las citas: los tratamientos que ejecuta y los detalles de los procedimientos que realiza.
Aproveche las ventajas que la modernidad pone a su alcance
Logre una comunicación más efectiva y aumente los niveles de confianza con sus pacientes.

6 comentarios:

fernando diaz dijo...

me encanta su blog!! hacen un excelente trabajo:)

felicidades muy buen articulo.

Laura dijo...

MUY BUENO EL ARTICULO!!


EXCELENTE SU BLOG FELICIDADES:)

Anónimo dijo...

muy bueno me encanta

hacen un excelente trabajo

felicidades!!!

Anónimo dijo...

me encanto no lo quiten plz!!
ya que quiero zacar informacion para una claze!!:)

Juan F dijo...

la cámara intraoral es una gran avance para la odontologia, ya que con ella podemos establecer un diagnotico mucho mas preciso

A Han dijo...

Encuentra camaras intraorales para odontologia en dentaldeal.es. Descubre la mejor forma de comprar online.