ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR

La alteración de la articulación temporomandibular, ocurre cuando la bisagra que conecta el maxilar superior y la mandíbula inferior no trabaja correctamente. Esta bisagra es una de las articulaciones más complejas del cuerpo, es responsable de abrir y mover la mandíbula inferior hacia delante, atrás y de lado a lado. Todos los problemas que impiden el trabajo normal de este sistema complejo de músculos, ligamentos, discos y huesos, se agrupan bajo la denominación de alteración de ATM. Con frecuencia, la alteración de ATM se siente como si la mandíbula saltara o tronara o se atorara por unos segundos. A menudo, es imposible determinar la causa exacta de esa falta de alineación.

¿Cuáles son los síntomas de la alteración de temporomandibular?

Las alteraciones de la ATM presentan varios síntomas y señales. Es difícil saber con certeza si uno padece de alteraciones de ATM o no, porque sus síntomas también son indicadores de otros problemas. Su dentista emitirá el diagnóstico correcto por medio de su historia clínica y odontológica completa, el examen clínico y la toma de radiografías apropiadas. Algunos de los síntomas de alteración de ATM más comunes son los siguientes. 
  • Dolores de cabeza dolor de oídos, y dolor y presión por debajo de los ojos.
  • Un chasquido o tronido al abrir o cerrar la boca..
  • Dolor ocasionado por el bostezo, al abrir la boca ampliamente o masticar.
  • Mandíbulas que se "traban", se cierran o se salen del lugar.
  • Molestias dolorosas en los músculos de la mandíbula.
¿Cuáles son las causas?     

La causa de los desórdenes temporomandibulares es desconocida debido a que presentan síntomas muy variados y raramente tienen una única causa. Diferentes factores, como golpearse la mandíbula o las enfermedades de las articulaciones como la artritis, pueden contribuir conjuntamente a la aparición de los desórdenes temporomandibulares. Otras causas, no científicamente probadas, como el bruxismo (apretamiento y rechinamiento de dientes) y la tensión muscular pueden dificultar la curación de ciertos pacientes.
Es importante entender que una vez que los desórdenes temporomandibulares se vuelven crónicos, puede ser necesario para su curación la eliminación de diferentes factores, como:
  • Traumatismos mandibulares
  • Hábitos mandibulares.
  • Oclusión.
  • Factores psicológicos
  • Enfermedades de las articulaciones 
¿Cómo se diagnostican?      


Los desórdenes temporomandibulares pueden presentar síntomas muy variados y en distintas partes del cuerpo, por lo que es necesaria la colaboración de diferentes especialistas en su tratamiento (otorrino, fisioterapeuta, reumatólogo, psicólogo, odontólogo "especializado" en desórdenes temporomandibulares). Sólo mediante un equipo de profesionales competentes pueden tratarse con éxito este tipo de desórdenes.
Para un diagnóstico y tratamiento adecuados es necesario realizar una correcta historia clínica del paciente, y en ciertas ocasiones solicitar pruebas complementarias como las radiografías, la resonancia magnética, o los análisis de sangre. La toma de moldes dentales y su montaje en un articulador (simulador de movimientos de la mandíbula) permiten al odontólogo reproducir los movimientos de su mandíbula para poder estudiar como "encajan" los dientes y poder de esa forma diseñar el aparato más adecuado a las necesidades del paciente.

¿Cuál es el tratamiento?     

Existen una gran variedad de tratamientos para los desórdenes temporomandibulares y todos ellos deben de ser aplicados teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada paciente. Algunos de estos tratamientos son: 
  • Férulas de descarga: La férula es un aparato de plástico que encaja sobre los dientes superiores, inferiores o ambos. Existen muchos tipos de férulas y su diseño cambia dependiendo del tipo de desorden temporomandibular que padece el paciente. Esto sólo es posible si previamente se ha realizado un completo estudio temporomandibular. 
  • Fisioterapia: La fisioterapia ayuda a la recuperación de los músculos y las articulaciones, moviendo y ejercitando la mandíbula y la buena postura. También reduce el dolor y la inflamación, relajando los músculos y aumentando los movimientos de la mandíbula. El uso de aparatos de TENS, ultrasonidos y láser blando contribuye a la realización de una fisioterapia más efectiva y de menor duración. El tratamiento de fisioterapia mandibular debe estar siempre supervisado por un odontólogo "especializado" en desórdenes temporomandibulares. 
  • Infiltraciones: Las infiltraciones intramusculares de anestesia local o toxina botulínica pueden ser de gran utilidad en el tratamiento de algunos tipos de dolor muscular mandibular. De igual forma, las infiltraciones intraarticulares de sustancias reparadoras del cartílago de la articulación temporomandibular, como el ácido hialurónico, pueden ayudar a tratar los cuadros de artritis y/o artrosis de esta articulación.
  • Técnicas de control de la tensión: Controlar es estrés diario es una de las mejores maneras de ayudar a sus músculos y articulaciones. La utilización de aparatos como el biofeedback o el aprendizaje de diversas técnicas de auto relajación ayudan al paciente a aprender a controlar su tensión muscular. 
  • Ortodoncia: En ocasiones es necesaria la ortodoncia para corregir la mordida del paciente que pudiera provocar o agravar el desorden temporomandibular.
  • Reconstrucción protética: E algunos casos, los pacientes pueden precisar de una prótesis dental para crear una mordida estable para solucionar un desorden temporomandibular. Existen muchos tipos de prótesis diferentes y todas ellas deben realizarse en función de las necesidades individuales de cada paciente. Las prótesis pueden ser fijas, removibles, mixtas, o sobre implantes.

  • Cirugía: La cirugía se usa muy raras veces, si los desórdenes temporomandibulares se diagnostican y se tratan a tiempo. Esta únicamente indicada en aquellos casos en los que el tratamiento conservador no ha proporcionado unos resultados satisfactorios, cosa que solo ocurre en una minoría de pacientes.

1 comentario:

karla dijo...

no conocia acerca de esto, realmente es interesante el sindrome de articulacion temporomandibular wow!!