MUCOCELE

Es una tumefacción de tejido conjuntivo, mayormente por colección de mucina proveniente de una ruptura del conducto de una glándula salival, usualmente causado por un trauma local. Los mucocele tienden a ser de color azulado translúcido, y por lo general se encuentran en niños y adolescentes. Al romperse la glándula salival, se libera mucina hacia el tejido peri-glandular que rodea a la glándula, causando el bulto.


Causas:
Los quistes mucosos son comunes. Son indoloros, pero pueden ser molestos debido a que uno es muy consciente de las protuberancias presentes en la boca. Se cree que estos quistes son ocasionados por el hecho de succionar las membranas de los labios entre los dientes.
Los quistes mucosos son inofensivos; sin embargo, sin tratamiento, se pueden organizar y formar una protuberancia permanente en la superficie interna del labio. Se denominan ránula cuando se presentan en el piso de la boca y épulis cuando aparecen en las encías. El saco se puede formar alrededor de las joyas (perforaciones) que se han insertado dentro de los labios o la lengua.


Síntomas:
Un saco delgado y lleno de líquido aparece en el interior del labio. Dicho saco es azul y transparente. El saco es indoloro pero molesto, El saco también se puede presentar en la lengua, el paladar, dentro de las mejillas, en el piso de la boca o alrededor de perforaciones en labios o boca.


Tratamiento:
Con frecuencia, un quiste mucoso se puede ignorar, pues tiende a romperse de manera espontánea. Una forma de ayudar a que desaparezca es abrir la parte de arriba del saco con una aguja estéril. Si el quiste reaparece, es posible que sea necesario extirparlo.
Para prevenir infecciones y daño a los tejidos, no se recomienda que los padres rompan el saco en casa, sino más bien que lo haga el médico. Los cirujanos orales y algunos odontólogos pueden extirpar fácilmente los sacos en caso de que estos continúen siendo molestos.


Ubicaciones: 
La ubicación más frecuente para encontrar un mucocele es la superficie del labio inferior, aunque puede encontrarse también en el labio superior. Pueden también aparecer en la cara interna de la mejilla conocida también como la mucosa bucal, en la cara anterior y ventral de la lengua y en el piso de la boca. En éste último caso, el mucocele recibe el nombre de ránula.


Características:
El tamaño de un mucocele oral varía entre 1 milímetro hasta varios centímetros. A la palpación, los mucoceles tienden a ser fluctuantes, aunque pueden encontrarse los que son firmes. Pueden durar varios días o hasta años en desaparecer y pueden tener hinchazones recurrentes con la continua ruptura de su contenido, en algunos casos recurrentes lo encontramos con un característico color azulado.


Diagnostico:
El diagnóstico de una masa en el cuello debe venir apoyado por estudios de imagen específicos así como resonancia magnética y una biopsia por aspiración. El diagnóstico diferencial de lesiones quísticas y masas de la región sublingual que pueden ser de origen congénito quiste epidermoide, tirogloso y braquial o de origen adquirido sialocele, ránula, abscesos y degeneraciones quísticas. Solo con la clínica, puede resultar imposible distinguir entre las varias tumefacciones, por ejemplo, entre un mucocele y una ránula. 


La posibilidad de establecer un diagnóstico diferencial con una tomografía, está fundamentada en la densidad relativa de la lesión, debido a que muchos tumores epiteliales se presentan con densidades radiológicas homogéneas y muy similares a las de los músculos.


3 comentarios:

Irma dijo...

muy bueno pensé que ya no publicaban por que dejaron de hacerlo unas semanas! pero como siempre excelente articulo! :)

Anónimo dijo...

muy buen articulo excelente informacion!!

Luciana dijo...

yo padezco de mucocele afortunadamente ya se me esta quitando pero duele horrible! y es una sensación no muy grata :/

muy buen articulo de hecho estaba buscando información mas detallada & la encontrè en este blog :)

gracias por compartirla!!