SISTEMA DAMON

El Sistema Damon utiliza brackets de autoligado que, combinados con arcos de aleaciones de alta tecnología, ejercen fuerzas ligeras que permiten que el movimiento dentario se más rápido y confortable.

El sistema Damon es un nuevo concepto dentro de la ortodoncia fija con brackets. Con este sistema minimizamos los casos de extracciones dentales, las fuerzas que se aplican para mover los dientes son muy ligeras y como consecuencia aumenta el bienestar del paciente durante el tratamiento.
los materiales utilizados en el sistema Damon además de ser de ultima tecnología logran resultados impactantes reduciendo meses de tratamiento.


¿Como saber si necesita ortodoncia?

Por lo general, los dientes apiñados o espaciados irregularmente, salidos o torcidos y a veces la respiración por la boca, sangrado en las encías, dolores de cabeza, oídos o mandíbula, facetas se desgaste dental o adecuación de espacios y dirección dental para colocación de dientes faltantes, son señales de que la persona necesita una consulta con el ortodoncista.

Lo primero que debe hacer es visitar al especialista quien le mandara ciertos exámenes como radiografías, periapicales, panorámicas, perfil, modelos de estudio y fotografías intraorales y extraorales. Con esto el especialista determina la duración y el tipo de tratamiento que le realizara.

Ventajas del sistema DAMON:
  • Tratamientos sin extracciones de dientes. Al ejercer fuerzas más ligeras sobre los dientes conseguimos un mayor rango de movimiento dentario y más fisiológico.
  • Movimiento dentario más confortable. El Sistema Damon sustituye las clásicas gomas elásticas que unían el arco al bracket por un sistema de sujección pasivo, evitando ejercer fuerzas excesivas que pudiesen producir molestias.
  • Movimiento dentario más rápido. Los brackets de autoligado en combinación con arcos de última tecnología ejercen la fuerza óptima que necesitan los dientes para moverse de la forma más fisiológica y eficiente.
  • Tratamiento más corto. Los tratamientos pueden ser hasta un 50% más rápidos que con los brackets convencionales.
  • Citas más espaciadas. El sistema de autoligado en combinación con arcos superelásticos de la más alta calidad permiten que las citas al ortodoncistas sean cada 10 semanas en lugar de cada mes.
  • Citas más cortas. Las citas dentro del gabinete son más cortas en comparación con los sistemas clásicos de brackets.
  • Menos casos quirúrgicos. Al permitirnos un mayor rango de movimiento dentario, hoy en día somos capaces de solucionar casos severos que hasta hace muy pocos años sólo podíamos resolverlos en combinación con una cirugía ortognática.

    Diferencias entre el sistema DAMON  y otros:
  • Damon utiliza brackets de autoligado pasivo, es decir, que no necesitan cauchitos y por tanto no generan fricción que es la causante de que un tratamiento de ortodoncia sea doloroso luego del control.
  • Los alambres que utiliza se activan con el calor corporal así que son mucho mas biocompatibles que las técnicas tradicionales pues permiten que el organismo reacciones favorablemente frente a cada control.
  • Utiliza fuerzas pasivas y ligeras que respetan la biozona dental.
  • los tratamientos son mas rápidos que los tradicionales con la gran ventaja de ser inocuos para el diente. En el 90% de los casos no requiere exodoncias y extracciones de dientes sin importar el apiñamiento dental.


    Lista de Recomendaciones:
    1. La persona que se vaya a realizar ortodoncia debe tener su boca libre de caries y en completo estado de limpieza.
    2. Debe realizarse unos exámenes y consulta inicial con especialista en ortodoncia.
    3. Al someterse al tratamiento debe asistir periódicamente a los controles programados por el ortodoncista pues esta es una de las claves para que el tratamiento siga su curso y no demore tanto tiempo.
    4. No comer cosas duras o pegajosas.
    5. Mantener todas las normas de aseo e higiene instruidas por el profesional.
    6. Acatar las recomendaciones e indicaciones sobre uso de elementos extras que el profesional suministre durante durante el tratamiento.
¿Es más caro utilizar el sistema Damon que los otros?

El sistema Damon es mas costoso pues la tecnología es de avanzada y los materiales utilizados son de tecnología espacial por lo que el costo se incrementa un poco mas, sin embargo esto esta bien pago si se tiene en cuenta las grandes ventajas que presenta frente al tratamiento tradicional

¿Que aspectos se tienen en cuenta para que una persona utilice esta ortodoncia?

El sistema Damon no tiene contraindicaciones, es mas, es un tratamiento a elegir en casos donde la ortodoncia tradicional no se puede colocar como es el caso de los problemas periodontales que requieren el uso de fuerzas ligeras.

En este tratamiento se lo puede colocar todo paciente que tenga problemas de apiñamiento dental, espacios a toda persona que requiera un movimiento dental, incluso existe un tratamiento temprano para niños que se llama D-gainer y ayuda a ubicar espacios en menores cuyos maxilares son pequeños y los dientes "no caben".

¿Y cuales serian las posibles desventajas?

La única desventaja podría ser el costo, sin embargo, a largo plazo es una magnifica inversión.

¿Cual es el tiempo mínimo de un tratamiento de este tipo y cual es lo máximo que puede durar?

Depende del tipo de problema que presente el paciente. Existen tratamientos que pueden gastar 6 meses, mientras que quienes requieren mas tiempo sin que tengan problemas esqueléticos o fuertes pueden tardar 14 o 15 meses.

En mi opinion personal cada que sale un nuevo tratamiento de ortodoncia se hablan maravillas
de él, pero definitivamente el mejor sistema es el que domina el ortodoncista, todos son buenos pero en manos incapaces ninguno funciona así seà el mejor


Esquema de un tratamiento de sistema Damon:

    3 comentarios:

    fernando dijo...

    muchisimas gracias:) ahora sii
    pude entender todo acerca del sistema damon!!

    se ve que si responden con articulos
    muy buenos espero lo sigan haciendo

    gracias muy buen blog!!

    Anónimo dijo...

    y maso menos en cuento me deja
    estè tratamiento???...

    Noè Varela Hernandez dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.