TÈCNICAS DE CUIDADO DE LOS APARATOS DE ORTODONCIA 1 PARTE

Una higiene correcta es en todo momento fundamental para mantener la salud bucal. Este hecho es especialmente importante durante los tratamientos de ortodoncia. Además, unas encías sanas permiten un movimiento dentario más rápido y eficaz. Es imprescindible, al menos después de cada comida, el CEPILLADO DENTAL Y LA LIMPIEZA DE LOS APARATOS, incluso si el paciente come fuera de casa (colegio, trabajo, etc.).

Los aparatos de ortodoncia NO producen caries. Lo que sí producen es la retención de alimentos entre los alambres que facilitarán la formación de placa bacteriana y de aquí puede derivarse un riesgo de caries pero sería por la mala limpieza.

La placa bacteriana es una sustancia blanca y pegajosa que se deposita en los dientes y en las muelas cada vez que comemos. Cuando no nos limpiamos los dientes y los alimentos se acumulan, la placa puede provocar la inflamación de las encías, manchas en los dientes, caries y mal aliento. Cuando se inflaman las encías aparece dolor, están hinchadas y constantemente están sangrando. Este es el primer síntoma de que la limpieza no va bien y que justamente allí, donde sangra la encía, es el lugar donde deberemos esmerarnos en la limpieza. Los aparatos de ortodoncia usados para enderezar los dientes actúan como imanes que atraen a los alimentos. 

Es importante seguir algunas recomendaciones como:
  • Mantener una buena higiene bucal, cepillando los dientes  después de cada comida.
  • Mantén un cuidado especial al eliminar cualquier resto de alimento que se haya quedado atrapado en tus aparatos.
  • Tu ortodoncista puede facilitarte un hilo dental especial para tu higiene oral,  para que lo utilices dentro y alrededor de tus aparatos de ortodoncia.
  • Cuando llegue la fecha del cambio de alambres de tus aparatos, pregúntale a tu ortodoncista si puedes utilizar tu hilo dental rápidamente en ese momento (será mucho más sencillo limpiar tu dentadura sin los alambres).
  • Evita los alimentos que pueden ocasionarte problemas en los aparatos de ortodoncia como los dulces o palomitas de maíz, cuyos residuos pueden quedar atrapados en los fierros.

TÉCNICAS DE CUIDADO DE LOS BRACKETS:

Una vez con un aparato de ortodoncia, el cepillado necesitará un poco más de tiempo  porque al llevar brackets existen más recovecos donde se acumula con más facilidad la placa dental.


Mira este vídeo didáctico para ilustrarte cómo cepillarse los dientes con brackets dentales:


En los primeros meses, hay que realizar un enjuague previo al cepillado usando agua con bicarbonato. Esto se debe hacer al terminar una comida y, por supuesto, antes de acostarse. Asimismo, el cepillo que usas debe tener cerdas más suaves que las que se emplearían en una dentadura sin brackets. Hay que cepillar arriba y debajo de ellos con pequeños movimientos circulares, en ángulo de 45°, procurando rozar las encías lo menos posible.

8 comentarios:

graciela dijo...

inicio de semanaa y con un muy buen articulo!!:)


linda semana!

karina dijo...

wow!! amo el diseño de su blog!!!..

quisiera si me fuera posible contactar a la persona encargada de eso te dejarè mi mail por si te interesa! karina.cortesdiaz@hotmail.com

gracias espero puedas contactarme!

Bonii dijo...

ya lei el articulo te quedo super lindo gomita hermosa!! hacen un excelente trabajo nenita!!..

que afortunado eres noè de tener a una asistente muy eficiente!!:)

besitos

Anónimo dijo...

Amoo su blog...

ME ENCANTAAA....

me fascinaaaa....

wow... beiiooo hermoxoo...

el diseño esta PADRISIMO...

DENNY WELSH dijo...

te quedo suuper el articulo hija!!

te adoro mi amor!!...

eres unica mi vida hermosa!...

sin tii estè blog no es NADA!!

tatiana dijo...

wow!! maravilloso su blog!!!

lo amo(L)

mil

me encantaaaa...

fernando dijo...

muy buen articulo!!!

ya ezpero la segunda parte!!:)

buen dia

cristhian dijo...

bien hecho gomita!!