ODONTOLOGIA PREVENTIVA

LA ODONTOLOGÍA PREVENTIVA es la rama de la odontología que se encarga del estudio y conocimiento del medio bucal y sus intervenciones microbiológicas inmunológicas en la prevención de enfermedades.

Cuando no es posible la prevención es muy útil el diagnóstico precoz para minimizar sus consecuencias y simplificar el tratamiento. Prevención y diagnóstico precoz son, pues, los pilares de la medicina preventiva y las enfermedades de la boca no son una excepción.

La odontología preventiva, se basa en prevenir o evitar la aparición de diferentes enfermedades, o a lo sumo, disminuir el grado de malignidad o destrucción de las estructuras bucodentarías en el caso que aparezcan.

La odontología preventiva tiene como finalidad interponer barreras que interfieran en el desarrollo de las enfermedades bucodentales, y se apoyan con el uso de algunas técnicas de prevención como lo son:

TÉCNICA DE CEPILLADO:
  1.  Coloque el cepillo en forma horizontal, en un ángulo de 45º, de modo tal que los filamentos penetren en el espacio que une el diente y la encía (borde gingival).
  2.  Ejerza un suave movimiento de adelante hacia atrás sin que los filamentos se desplacen de la posición inicial, cepille cada diente al menos 10 segundos antes de pasar al siguiente.
  3. Para limpiar la superficie interna de los dientes superiores e inferiores, coloque el cepillo en posición vertical aplicando un suave movimiento hacia arriba y hacia abajo. Asegúrese que los filamentos penetren en la línea entre la encía y los dientes.
  4. Utilice los filamentos de mayor longitud de punta ultra efectiva para remover la placa que se forma detrás del último molar.
  5. Cepille la superficie de masticación con un movimiento de adelante hacia atrás para limpiar tanto las piezas superiores como las inferiores. No olvide cepillar el paladar y la lengua para completar la higiene bucal.
ESQUEMA DE LA TÉCNICA DE CEPILLADO:

Click para ampliar...Click para ampliar...Click para ampliar...Click para ampliar...Click para ampliar...

HILO DENTAL:
  • Cepillarse los dientes no es suficiente. Los dientes se deben limpiar con hilo dental para eliminar los restos de comida y la placa que queda entre los dientes y debajo de la encía, donde no alcanza el cepillo dental.
  •  Limpiar los dientes con hilo dental cada día elimina la placa antes de que se convierta en sarro.
  • Corte aproximadamente 45 cm. de hilo dental y enrolle los extremos alrededor del dedo medio de cada mano. Apriete el hilo entre los dedos pulgares y los dedos índices dejando 2 ó 3 cm. de largo entre uno y otro dedo.
  • Mantenga el hilo dental estirado y guíelo entre los dientes usando un movimiento de zig zag.
  • INTRODUZCA CUIDADOSAMENTE EL HILO ENTRE LOS DIENTES.
  • Deslice el hilo dental de arriba hacia abajo sobre la superficie del diente y también debajo de la encía. Limpie cada diente completamente con una sección limpia del hilo dental.
  • Recuerde que limpiar los dientes con hilo dental es una parte esencial de la higiene oral y es más fácil con un poco de práctica.

6 comentarios:

Bonii dijo...

muy bueno el articulo que subiste hermosa! me encanto!!..

eres muy buena en tu trabajo se me hace que te voy a contratar jijiji para que me ayudes en el mio:D espero tu jefe(noè varela) no se ponga celoso de qe le robe a sus asistente jeje:D besitos mi amor!!

lola dijo...

muy bueno tu articulo!!

me gusto mucho:D

dios los bendiga siempre!!!

DENNY WELSH dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
danii dijo...

te quedo super gomis tkm!!:D

Anónimo dijo...

me fascino tu blog!! esta muy bueno
excelentes tus articulos!!...

dios te bendiga noè!:)

Anónimo dijo...

lleve brackets 2 años, no me puse las ferulas por que las perdi, y ahora se me han movido levemente los dientes. El caso es que es posible que me pongan brackets por 1 o 2 meses, cuanto costaria?