PASTAS DENTALES


La higiene bucal es uno de los elementos principales del cuidado personal. El deseo de lucir una sonrisa con dientes limpios, sanos y blancos ha dado lugar a que en el mercado existan dentífricos de muchos tipos y características. Se pueden encontrar en una gran variedad de sabores, colores y envases; en gel o crema; con compuestos contra la caries, el sarro, la placa dentobacteriana o para contrarrestar la sensibilidad de los dientes entre muchas otras propiedades anunciadas que, por cierto no todos cumplen cabalmente.
Más allá de la ilusión cosmética, lo cierto que el uso de la pasta dental, más un buen cepillado, puede ayudar a prevenir problemas como el mal aliento o la caries dental.


Las pruebas:

Información al consumidor. Se verificó que los datos en las etiquetas cubrieran los requisitos mínimos que exige la normatividad vigente. En particular se analizó la cantidad de ingredientes activos, como flúor o triclosán, en los casos en que su   presencia fue declarada por el fabricante.


Contenido neto. Se revisó que el contenido del dentífrico correspondiera con el valor declarado en la etiqueta; poco más del 4% de los productos no cumplieron.

Prueba de abrasión.
 De acuerdo con la norma, al ser pasar 200 veces la pasta sobre un vidrio, utilizando el tanto de un disco metálico y ejerciendo siempre la misma fuerza, el producto no debe de dejar marcas o raspaduras. De los 71 productos analizados, tres mostraron mayor abrasión de lo permitido.

Calidad sanitaria. Se evaluó que los productos no tuvieron microorganismos que pusieran en riesgo la salud del consumidor, o que indicaran prácticas deficientes de manufactura. No se detectaron desviaciones.

Consistencia. Se corroboró que las pastas cumplieran con la normatividad. Valores mayores o menores a lo permitido indican que la pasta es demasiado o insuficientemente espesa, lo que puede dificultar el manejo del producto en uso.

Presencia de flúor. Se verifico la presencia de este ingrediente en los productos cuyo etiqueta lo anuncia, y que los valores encontrados correspondiera con lo declarado, sin rebasar el máximo permitido de 0.2 por ciento.


Grado de acidez o alcalinidad. Un elemento importante para asegurar que no habrá desgaste excesivo en la superficie del diente es la acidez o alcalinidad del producto. Por ello se verifico que el pH de los productos estuviera dentro de los rangos permitidos.

Los ingredientes:


Dentro de una misma marca es posible encontrar tipos muy diversos de pastas dentales que pueden diferir de manera sustancial dependiendo de sus componentes. Usted puede indicar en la etiqueta los ingredientes presentes en el producto, para lo cual le mencionamos algunas de sus propiedades:

Agentes limpiadores. Generalmente todos los productos incluyen compuestos detergentes que penetran y aflojan los depósitos de las superficie del diente, favoreciendo su eliminación; el más común es el lauril sulfato de sodio.

Agentes que previenen la caries. La odontología preventiva considera esencial la utilización de flúor debido a que ha demostrado proteger contra la caries, además de “remineralizar” las lesiones una vez que dicho mal ha aparecido. La mayoría de las pastas dentales lo incluyen. Dado que el flúor debe ser administrado en cantidades limitadas para evitar efectos negativos, como la fluorosis dental; la norma actual exige que la concentración de flúor en una pasta dental no exceda de 0.2 por ciento. Hay estudios que sugieren limitar el contenido de flúor en productos para niños menores de seis años a un máximo de 0.05 por ciento, o bien señalan las pastas con mayor contenido de flúor deben emplearse en cantidades pequeñas (del tamaño de una gota) y bajo la supervisión de un adulto.

Agentes que previenen el sarro. Los más comúnmente usados son los pirofosfatos, que interfieren químicamente contra la formación del sarro ya que bloquea los sitios receptores de las sales, responsables de ese proceso. Sin embargo, cabe mencionar que los agentes anticarro no eliminan los depósitos endurecidos los cuales deben ser removidos mediante una limpieza profesional.

Agentes antiplaca bacteriana. La placa dentobacteriana es una película incolora y pegajosa que se forma constantemente sobre los dientes y es la causa principal de enfermedades de las encías, que pueden ocasionar incluso la perdida de los dientes. Por ello es de suma importancia la remoción constante de esta película. Entre los agentes químicos comerciales antiplaca esta el triclosán, antibacteriano efectivo contra una gran variedad de bacterias.


Agentes pulidores o blanqueadores. Los pulidores se utilizan para eliminar manchas, siendo los más frecuentemente usados la sílice, óxido de aluminio, carbonato de calcio, entre otros. Útiles para dentaduras muy pigmentadas y no deben utilizarse cuando hay zonas muy sensibles expuestas.
El bicarbonato de sodio también puede actuar como un abrasivo leve si se le utiliza en suficiente concentración.

Recomendaciones Generales:

1. Es importante que después de cada comida se realice un cuidadoso cepillado de los dientes. Para que este proceso sea más realmente eficaz debe durar de uno a dos minutos.

2. La técnica de cepillado es importante. Se recomienda aquella en la que se realiza el arrastre del cepillo desde la encía hacia los dientes por la superficie externa de éstos, pasando a continuación a la superficie interna de los mismos. Una vez cepilladas ambas caras se precederá al cepillado con movimientos rotatorios de la zona de masticación, donde están los surcos y cúspides de los molares.

3. Una vez al día, preferiblemente por la noche, antes de acostarse, aconsejable pasar el hilo dental entre todos los dientes y muelas, ya que a esa zona no llegan las cerdas del cepillo.

4. La pasta dental hace más agradable el cepillado, además de aportar flúor, que puede ayudar a evitar la producción de caries. Pero lo que verdaderamente limpia los dientes es la combinación de pasta con el efecto de barrido del cepillo, que elimina la placa dentobacteriana.

5. la limpieza dentaria para remover el sarro debe realizarse de forma periódica, generalmente una vez al año. 9. Supervice el lavado de los niños, de modo que se use la cantidad apropiada de dentífrico, que el cepillado sea el correcto y que no se ingieran la pasta.


6. Lea cuidadosamente la etiqueta de los productos. Tenga en cuenta que hay pastas sólo con acción limpiadora, con fluoruro, con propiedades antibacterianas, con acción blanqueadora, para dientes sensibles y muchas otras. 10. Cambie el cepillo dental cada tres meses y, al cepillarse. No moje la pasta (puede humedecer primero el cepillo y luego colocar la pasta).

7. Escoja su cepillo dental de acuerdo con las indicaciones de su dentista, pídale también que lo asesore sobre la mejor forma de cepillarse los dientes.

8. No deje destapada la pasta dental porque el producto tiende a secarse.

5 comentarios:

Fernanda Paola dijo...

wow! me lei el articulo completo y la verdad estaa buenisimo ya que es un producto que usamos a diario y muchas veces no sabemos ni cual escoger ya que hay muchas marcas que lo ofrecen y con este articulo nos deja mas que claro que pasta es la mejor y los puntos que tenemos que analizar a la hora de escogerla.

muy bueno!!

danna dijo...

me encanto el articulo justamente me encargaron una tarea de esto y mira encontra justo lo que necesitaba

gracias:)

Anónimo dijo...

excelente me encantò & muy bueno!!!

nos sirve mucho a la hora de elegir nuestra pasta dental:D

Anónimo dijo...

MUUY BUENO!!!

ME ENCANTA ZU BLOG!

lola dijo...

muuy bueno el articulo!!!

me sirvio demasiado gracias:)